Esta noche se podrá ver la "Luna Azul"

sábado, 31 de octubre de 2020 18:10
sábado, 31 de octubre de 2020 18:10

La Luna Azul o 'Blue Moon' indica que habrá dos lunas llenas en un solo mes, como está por ocurrir en este mes. La primera tuvo lugar el día 1 y la segunda llegará esta noche, coincidiendo con la celebración de Halloween. Un suceso que es provocado por los desajustes entre el calendario solar y el lunar y que no volverá a repetirse hasta 2023.

La Luna Azul es un fenómeno que se podrá observar en casi todo el mundo este sábado 31 de octubre de 2020 y como indica la NASA, se produce cada dos años y medio (la anterior se disfrutó el 31 de marzo de 2018) y que no tiene nada que ver con el color del satélite: "Normalmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio".

Puede darse el caso de que alguna estación del año cuente con 4 lunas llenas, en lugar de tres algo que también se denomina como Luna Azul. Cabe destacar que la Luna será igual de blanca y gris que otros días, pero por tradición se la conoce con este nombre. Son varias las historias que cuentan su origen, pero como casi todas las cosas que vienen de la "antigüedad" se le atribuye un origen religioso y otro científico.

Por el nombre que se le otorga, es común esperar encontrar esta noche a la luna teñida de azul. Sin embargo, en el Planetario de la Ciudad refieren: "La Luna no se verá azul. El término podría provenir de la coincidencia de haber observado una segunda luna llena, un mismo mes, tras una erupción volcánica, cuya ceniza tornó nuestro satélite un tanto gris o, con muchas ganas, azulado".

En el artículo ¿Qué es una luna azul?, publicado en el blog de la NASA, también hacen referencia a ello: "Contrario a su nombre, una Luna Azul no tiene nada que ver con que la luna tenga un tono azul. De todas maneras, muy raramente hay tintes azules en las lunas por partículas arrojadas a la atmósfera por catástrofes naturales. En 1883, un volcán de Indonesia llamado Krakatoa tuvo una erupción tan grande, que fue comparada por los científicos a una bomba nuclear de 100 megatones. La ceniza de la explosión se elevó a la atmósfera. Muchas de estas partículas tenían un tamaño de una micra, lo que podría dispersar luz roja y actuar como un filtro azul. Eso resultó en que la luna aparezca azul".

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias