Hoy 11 de noviembre se celebra el "Día del Cornudo": ¿Por qué y cuál es el origen de esta celebración?
Todos los años, el 11 de noviembre se celebra el "Día del Cornudo". Se trata de una festividad que tiene origen en Rocca Canterano, un pueblo italiano en el que se festeja la "Festa dei Cornuti" (Fiesta del Cornudo).
Más allá de que la fecha del "Día del Cornudo" es el 11 de noviembre, la fiesta en cuestión se hace el domingo más cercano a dicho día, y la preside "el gran cornudo del año", que lleva grandes cuernos que simbolizan la infidelidad. De fondo hay música medieval y hombres contando anécdotas de cómo fueron engañados.
Nadie recuerda por qué Rocca Canterano, un pueblo cerca de Roma, decidió organizar la Festa dei Cornuti, pero hay 2 teorías: la primera es que los celtas, en noviembre festejaban durante 12 días el fin de año. En esa fiesta, la infidelidad era bastante normal.
Otra indica que en esa fecha se celebran las ferias de ganado y que en la región los toros portan, en general, cuernos de buen tamaño.
"Las ferias y mercados duraban unos días y las esposas que se quedaban en casa -que eran principalmente mujeres que trabajaban en la agricultura, en el campo y cuidaban del ganado- tenían la libertad de poder traicionar a sus maridos incluso con los arrendatarios de sus tierras", detallan en el portal Abitare a Roma.
"Hoy en día, en muchos lugares de Italia, especialmente en municipios medianos y pequeños, como Ruviano (Caserta), Roccagorga (Latina), Grottammare (Ascoli Piceno), Santarcangelo (Rimini) hay fiestas, desfiles, eventos, actividades de entretenimiento que, de forma divertida, renuevan la tradición de la fiesta de los cornudos", agregan, aunque advierten que "este 2020, el 11 de noviembre será un día diferente debido a las prohibiciones previstas por las medidas dictadas por los poderes públicos contra la pandemia de Covid-19".
Más allá de estas teorías, lo importante es que anima y celebra a los que han sufrido de infidelidad alguna vez.
Con el motivo de homenajear a San Martín, obispo de Tours y patrón de todos aquellos a quien su pareja ha engañado en algún momento de sus vidas, todos los años los 200 habitantes de la localidad italiana se preparan para una gran fiesta. Según dicta la tradición, el evento debe realizarse el fin de semana más cercano al 11/11.
A la fecha también se le atribuye un origen mitológico, vinculada a la popularizada historia de amor adúltera entre Marte (Martino es su diminutivo) y Venus, la diosa del Amor. Según cuentan, fueron sorprendidos por Vulcano, su esposo y dios del Fuego, quien, decidió encerrarlos y exhibirlos frente al resto del Olimpo. Sin embargo, aseguran, lejos de tener éxito, las deidades se burlaron de él.
En las redes sociales, el "Día del Cornudo" atravesó las fronteras de Italia, se volvió tendencia en Argentina y los millennials y centennials no dejaron pasar la ocasión para compartir memes: