Hoy se celebra el Día del Hombre ¿Por qué?

Se celebra todos los 19 de octubre con el objetivo de concientizar sobre la salud del hombre y las "masculinidades positivas" en todo el mundo.
jueves, 19 de noviembre de 2020 17:13

Desde 1999 se instauró que todos los 19 de noviembre se celebraría el Día del Hombre, una fecha que se difundió en todo el planeta con el objetivo de reflexionar acerca de la masculinidad moderna, cuáles son los modelos masculinos positivos que se deben seguir y concientizar sobre de diferentes cuestiones sobre la salud de los varones.

Según explicaron desde el portal Nueva Rioja, el día comenzó a celebrarse en 1992, cuando el profesor Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri-Kansas, decidió proponer la iniciativa para comenzar a reflexionar sobre las cuestiones previamente nombradas, pero no fue hasta siete años más tarde cuando se popularizó en todo el mundo.

Fue entonces, en 1999, cuando las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron trabajar en conjunto para oficializar esta fecha, en la cual sus agendas se centrarían en las políticas que ayuden a difundir temáticas sobre la equidad de trato y la salud masculina.

Entre las temáticas que se buscan dar a conocer en el Día del Hombre, la depresión masculina es una de ellas.

Los “6 pilares” del Día del Hombre

Según la página oficial del Día Internacional del Varón, el mismo cuenta con diversos objetivos sobre los que se busca promover los valores base de este día. Los mismos son:

  • Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Movember

Por otro lado, el Día del Varon se celebra en noviembre, un mes el cual es usado en distintas partes del mundo como el tiempo para reflexionar sobre la importancia de la salud del hombre y concientizar sobre el cáncer de próstata, testículos, la depresión varonil y la falta de actividad física en el hombre.

El mismo se celebra en estos sitios con los hombres dejandose crecer solo el bigote, de allí su nombre mustache november (noviembre de bigote en inglés), y con la recaudación de fondos para campañas que prevengan las problemáticas previamente mencionadas.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias