Unos mates para un día como hoy vienen muy bien: ¿Cómo hacer el mate perfecto?

Este lunes 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, declarada como bebida nacional y una de las infusiones más elegidas por los argentinos a la hora de compartir un momento.
lunes, 30 de noviembre de 2020 09:40
lunes, 30 de noviembre de 2020 09:40

La bebida típica y una de las más consumidas en Argentina es, sin dudas, el mate. Lo tomamos a cualquier hora del día, y es un verdadero ritual que compartimos con amigos, familiares, etc.

Si no lo has probado nunca y siempre has sentido curiosidad, aquí te digo cómo preparar y cebar un buen mate.

Uno de los puntos, sino el más importante de todo el ritual, es el agua y conocer bien las mañas de la pava con que se calienta -si usted utiliza un dispenser, o una pava eléctrica, puede obviar esta etapa-. Una vez la pava en el fuego, estando siempre atento a que no hierva, hacemos el resto, y procedemos a colocar la yerba en el mate.

En cuánto al recipiente donde vamos a preparar la infusión, hay infinidad de opciones y combinaciones posibles dependiendo de la marca que se utilice y el tipo de mate favorito. Existen mates de madera, aluminio, vidrio y, uno de los preferidos, de calabaza. Es importante saber que la infusión va a tener un gusto distinto dependiendo del material en la que se prepare.

Algunos expertos recomiendan que para conocer bien el gusto de un tipo determinado de yerba lo ideal es el mate de vidrio, porque no impregna la bebida con sus propiedades. Sin embargo, otros opinan que para el día a día lo mejor es la calabaza, que le da fuerza y gusto a lo largo del tiempo.

Al momento de colocar la yerba en el mate, se debe verter con cuidado de no rebasar el recipiente y, en lo posible, dejar al menos un dedo de diferencia. Luego, con la palma de la mano debe taparse el orificio y sacudir el mate durante unos segundos de modo que el polvillo quede debidamente apelmazado -en realidad, se trata más de una costumbre y ritual que de otra cosa-. Con ese movimiento debe intentar que la yerba quede inclinada a 45Cº sobre una pared del recipiente.

Ya que la yerba esté en el mate, se debe poner un poco del agua tibia de la pava sobre uno de los bordes del recipiente y volver a dejarla en el fuego. Las razones de esta maniobra son, en primer lugar, que el agua aún tibia prepara la yerba de manera tal que cuando se arroje el agua caliente no la queme. Y la segunda, para que al momento de colocar la bombilla, la operación sea más precisa.

La bombilla debe ser introducida en la yerba lo más profundo posible, pero no con fuerza porque puede hacer que se tape.

Como dijimos con anterioridad, se recomienda seriamente que el agua no esté hervida. La temperatura tiene que ser del agrado del cebador, pero no pasarse porque de esa manera se quemaría la yerba y el mate se lavaría en dos cebadas.

El primer mate es muy importante, debemos comenzar a cebar sobre el sector de la bombilla y con algo de distancia para que el agua tenga un espacio de caída. De este modo produce burbuja, espumosidad. En el primer paso se humedece con un chorrito de agua, se espera, en el mismo sector otro chorrito de agua, y veremos como la masa de yerba mate va aumentando y subiendo.

Podemos cebar medio litro de agua de un lado del mate y después el otro medio litro sin necesidad de mover la bombilla, humedeciendo la otra parte que había quedado seca. De esta manera el cebador se asegura que todos los mates desde el primero hasta el último sean parejos, con el mismo aroma y sabor, todos con la misma fuerza y vivacidad.

Algo que todo cebador debe saber es que nunca jamás se debe entregar el primer mate al convidado. Siempre, es el cebador el que ingiere primero.

El mate puede utilizarse hasta que el gusto sea muy leve o, algo que no debería suceder, los palitos de la yerba floten en agua. Eso es muy desagradable a la vista y al paladar.

Más sobre el tema: 

Consejos para tomar mate y evitar contagios de coronavirus

95%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias