Este lunes se volverá a ver la "Estrella de Belén" luego de 800 años

domingo, 20 de diciembre de 2020 13:09
domingo, 20 de diciembre de 2020 13:09

Según informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA), este lunes por la tarde se producirá la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, conocida comúnmente como la "Estrella de Belén", en donde los dos planetas brillarán como un sol al caer la noche.

Dos de los planetas más grandes del sistema solar, quedarán alineados con la Tierra, luego de un ciclo que dura 20 años, dando la impresión de que van a chocar, aunque en verdad los separan cientos de millones de kilómetros.

Este fenómeno se producirá con la puesta del Sol y coincide con el solsticio que da inicio al verano en el hemisferio sur y el invierno en el norte.

Desde la NASA afirman que el fenómeno puede verse a simple vista, aunque será mejor utilizar prismáticos o un telescopio pequeño.

La última vez que fue vista fue el 4 de marzo de 1226, y después de 2020 solo volverá a presentarse nuevamente el 15 de marzo de 2080; ya después habrá que esperar al año 2400.

A través de su página web, la agencia espacial de Estados Unidos señaló que lo que vuelve especial a este fenómeno es que "han pasado casi 400 años desde que los planetas pasaron tan cerca uno del otro en el cielo, y casi 800 años desde que la alineación de Saturno y Júpiter ocurrió por la noche, como ocurrirá en 2020, permitiendo que casi todo el mundo en todo el planeta sea testigo de esta Gran Conjunción".

"Puedes imaginar el sistema solar como una pista de carreras, con cada uno de los planetas como un corredor en su propio carril y la Tierra hacia el centro del estadio", explicó Henry Throop, astrónomo de la División de Ciencias Planetarias en la Sede de la NASA en Washington.

El fenómeno fue descubierto en 1623, gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei quien trece años antes había descubierto las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto, y un óvalo que rodeaba Saturno que luego se determinó eran sus anillos.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias