Eclipse de sol, lluvia de estrellas, conjunción de planetas: los fenómenos astronómicos de diciembre

lunes, 7 de diciembre de 2020 08:39
lunes, 7 de diciembre de 2020 08:39

El 2020 no fue un año fácil, pero en diciembre "se alinean los planetas" y se presentan tres fenómenos imperdibles para los amantes de la astronomía.

Lluvia de gemínidas

Entre el 4 y el 20 de diciembre se produce la lluvia de Gemínidas que es considerada la más importante de todas. El pico está previsto para el 14 de diciembre, y va a ser visible desde ambos hemisferios, con mayor intensidad en el norte.

Todos los años se pueden ver los meteoritos de las Gemínidas cuando chocan contra la atmósfera a una velocidad de 260.000 km por hora y dejan a su paso un montón de estrellas fugaces.

Para ello no son necesarios aparatos ni elementos especiales, ni siquiera telescopio o largavistas. El fenómeno se produce a mediados de diciembre, cuando la Tierra atravieza una serie de escombros dejados por el asteroide 3200 Phaethon. 

En una noche con cielos despejados, se pueden ver caer hasta 120 meteoros por hora en su máximo punto. Y como viajarán a una velocidad relativamente lenta de 130.000 km por hora, será mucho más fácil distinguirlos.

Eclipse solar

Este 14 de diciembre se va a poder disfrutar de un eclipse solar, lo que ocurre, como ya se sabe, cuando la Luna se alinea delante del Sol. Será visible en una amplia superficie de Sudamérica. En Argentina, la zona de máximo eclipse será en el norte de la Patagonia, donde se hará “de noche en pleno día", como dirían Les Luthiers, por 2 minutos y 10 segundos. En el resto del país, el Sol se va a cubrir de manera parcial.

Alineación de júpiter y saturno

 Los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar se están acercando más de lo que lo han estado desde la Edad Media y eso está sucediendo justo a tiempo para Navidad.

En la noche del 21 de diciembre, Júpiter y Saturno aparecerán tan alineados en nuestro cielo que se verán como un planeta doble.

Habrá que esperar cielos despejados porque la conjunción será visible en todo el mundo, con la mejor perspectiva para aquellos cerca del ecuador.

Lluvia de úrsidas

Entre el 17 y el 26 de diciembre también lloverán estrellas, pero en este caso las Úrsidas, que es una lluvia de nivel medio. La mejor noche para sacar fotos va a ser el 21 de diciembre, aunque solo se podrá ver desde el hemisferio norte.

0%
Satisfacción
9%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
90%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/12/2020 | 10:32
#0
Astrológico o Astronómico?

Otras Noticias