Musicología: Michael Jackson y su ruego desesperado en "Earth Song"

miércoles, 27 de mayo de 2020 12:27
miércoles, 27 de mayo de 2020 12:27

Earth Song, la canción sobre las catástrofes, lanzada en 1995 por el extraordinario rey del pop, Michael Jackson.

La canción quizás con la visión futurista más acertada a los acontecimientos que han sucedido en el mundo desde hace algunos años: guerras, hambrunas y el daño del hombre hacia la naturaleza.

Corre el año 1992. Michael daba su serie de conciertos de la gira Dangerous Tour y en su tiempo libre, mediante la fundación Heal The World - nombrada a partir de una canción compuesta por el artista -, asistía a hospitales donde se hospitalizaban niños con enfermedades terminales. En estas visitas, el rey del pop saludaba a los niños llevándoles juguetes y donando gran cantidad de dinero a dicha caridad.

Un día, el cantante, mirando la televisión, lo desborda la angustia por las guerras, las luchas por poder, las talas indiscriminadas de árboles y bosques, la matanza de ballenas, la discriminación racial y el avance de la selva de cemento, destruyendo el hábitat natural. Este malestar y preocupación fueron la motivación del rey del pop para escribir y componer la canción Earth Song, perteneciente a su noveno álbum de estudio, HIStory: Past, Present and Future, Book I.

Lanzada oficialmente el 27 de noviembre de 1995 como el tercer single del álbum, esta balada incorpora elementos del blues, rock/pop ,gospel y ópera y trata fundamentalmente sobre el planeta tierra y repudia el accionar de la especie humana.

Jackson, quien tenía una larga historia de material como "We Are the World", "Man in the Mirror" y "Heal the World" con temáticas sobre el cuidado del planeta y amor hacia los otros, compuso "Earth Song" en la cual abordó abiertamente el medio ambiente y el bienestar de los animales. Cabe destacar que esta canción tuvo muy buena repercusión y aceptación en la sociedad.

Si bien fue escrita y compuesta por Jackson, fue producida por David Foster - quien trabajó con John Lennon, Céline Dion, Barbra Streisand, entre otros - y Bill Bottrell - colaborador de varias producciones con artistas como Madonna, Electric Light Orchestra y Sheryl Crow -.

"Earth Song" tuvo un lujoso video musical filmado en cuatro regiones geográficas - entre una de ellas, se incluía la selva amazónica -. El video se centró en la destrucción y el renacimiento de la Tierra, pero el clímax de la canción se devela al final donde Jackson llama a la gente a recordar que la tierra es su herencia de Dios a través de su antepasado Abraham: "¿Qué pasa con la muerte otra vez?". Con una lírica simple pero puntual le recuerda a todos que piensen en la muerte, pidiéndole a las personas que miren en su corazón en busca de arrepentimiento. A su vez, Jackson se centró mucho en su fe al mostrar devoción a Jesucristo, incluso hasta el día de su muerte, ocurrida en 2009.

El video finaliza con una solicitud de donaciones a la Jackson's Heal the World Foundation. La balada fue número uno en el Reino Unido por 16 semanas consecutivas y fue el single de Navidad número uno de esa nación en 1995. También superó el número uno en el resto del mundo. Con esto, Jackson recibió el reconocimiento de varias organizaciones proteccionistas y ambientales.

Hoy, 25 años después de la creación de esta extraordinaria pieza, este mensaje de advertencia, a modo de prólogo, es más vigente que nunca.

Curiosamente, se puede asociar una de las predicciones de Jackson con el terrible incendio del Amazonas en 2019, los numerosos incendios en Australia en 2019 y parte del 2020, el atentado hacia las Torres gemelas en EE.UU - que culminó entre una guerra de varios años entre el país americano e Irak y Afganistán - y el cambio climático.

Si relacionamos Earth Song con los acontecimientos actuales, las letras resuenan con más fuerza: 

"Where did we go wrong"
"Donde nos equivocamos" 
"Someone tell me why"
"Alguien digame porqué"
"(What about us)"

"(Qué pasa con nosotros)"

En medio de una pandemia, una frase del rey del pop de la canción "Man in the mirror" también invita a la reflexión: ''Si quieres hacer un mundo mejor, mirate a ti mismo y haz el cambio''.

Si te quedaste con ganas de escucharla, acá el video. Más abajo, las letras. 

 

What about sunrise
What about rain
What about all the things that you said
We were to gain
What about killing fields
Is there a time
What about all the things
That you said were yours and mine

Did you ever stop to notice
All the blood we've shed before
Did you ever stop to notice
This crying Earth, these weeping shores

Aah, ooh

What have we done to the world
Look what we've done
What about all the peace
That you pledge your only son

What about flowering fields
Is there a time
What about all the dreams
That you said was yours and mine

Did you ever stop to notice
All the children dead from war
Did you ever stop to notice
This crying earth, these weeping shores

Aah, ooh
Aah, ooh

I used to dream
I used to glance beyond the stars
Now I don't know where we are
Although I know we've drifted far

Aah, ooh
Aah, ooh

Aah, ooh
Aah, ooh

Hey, what about yesterday
(What about us)
What about the seas
(What about us)
The heavens are falling down
(What about us)
I can't even breathe
(What about us)
What about apathy
(What about us)
Drowning in the seas
(What about us)
What about the promised land
Preachin' what I believe
(What about us)
What about the holy land
(What about it)
What about the greed
(What about us)
Where did we go wrong
Someone tell me why
(What about us)
What about baby boy
(What about him)
What about the days
(What about us)
What about all their joy
Do we give a damn

Aah, ooh
Aah, ooh

29%
Satisfacción
11%
Esperanza
47%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias