La higiene de la menstruación se complica en tiempos de coronavirus

El Día Mundial de la Higiene Menstrual fue creado hace seis años a fin de eliminar los tabúes sobre el ciclo menstrual e informar a la sociedad acerca de su impacto en la salud física y emocional de las mujeres todo el mundo.
jueves, 28 de mayo de 2020 18:00
jueves, 28 de mayo de 2020 18:00

Un estudio realizado por la organización humanitaria Plan International fue presentado este jueves, en el Día Mundial de la Higiene Menstrual, y el mismo reveló que millones de mujeres y nenas en el mundo y en la Argentina padecen la imposibilidad de tener una higiene en su período de menstruación.

La ONG llevó a cabo un relevamiento junto con más de 60 profesionales, en 24 países, en el ámbito de la gestión de la higiene menstrual a fin de analizar el impacto de la pandemia en este área. 

No sólo que no hay dinero suficiente para que todas puedan acceder a la compra de tampones o productos absorbentes sino que además, las farmacias tienen alteradas sus cadenas de suministro. Sumado a todo esto, en el último tiempo se registró una notable baja en el acceso al agua limpia.

La investigación arrojó que el 73% de las personas encuestadas afirma que se vio limitada a la hora de acceder a productos higiénicos. El 68% se vio restringida al momento de usar instalaciones para cambiarse y limpiarse. Por último, un 58% manifestó que hubo una importante suba en los precios de los productos de higiene femenina.

De acuerdo con la mencionada entidad, en la mayor parte de los casos la reducción de recursos económicos impidió que se incluya como prioridad los productos de higiene menstrual.

La escasez de estos productos en muchas ocasiones se debe a que, como las cadenas de suministro se vieron afectadas por la crisis económica provocada por la pandemia, las empresas más chicas se vieron obligadas a suspender la actividad comercial.

Día Mundial de la Higiene Menstrual

El Día Mundial de la Higiene Menstrual fue creado hace seis años por la ONG Wash United con el objetivo de erradicar los tabúes alrededor del ciclo menstrual e informar a la sociedad sobre su impacto en la salud física y emocional de las mujeres y chicas de todo el planeta.

Además, la celebración busca crear conciencia sobre la importancia de mejorar el acceso a los productos sanitarios para las mujeres que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias