Musicología: “Canción para mi muerte”, la canción que salvó al rock argentino

viernes, 19 de junio de 2020 22:17
viernes, 19 de junio de 2020 22:17

“Canción para mi muerte” es una canción del dúo de rock argentino Sui Generis, integrado por Charly García y Nito Mestre. Fue escrita por García e incluida su primer álbum “Vida”, lanzado en 1972.

La historia de esta canción nace en el año 1971; Charly García, antes de convertirse en el padre del rock latinoamericano, es enviado al servicio militar donde decidió hacer todo lo posible para escapar.

En el segundo mes de servicio, tras insultar a un oficial, el intérprete de “Say no more” iba a ser enviado al sur de Argentina, pero gracias a las influencias de su madre, finalmente no fue. En cambio, lo trasladaron al llamado Campo de Mayo.

Tiempo después, el músico decidió que tenía que salir de allí fingiendo primero locura y luego, enfermedad. Recurrió a opciones más arriesgadas; su madre le llevaba anfetaminas para fingir los síntomas y no tener que volver al cuartel en Campo de Mayo.

Un día toma pastillas de más y su corazón empieza a latir más rápido, por lo que lo envían a la terraza del hospital a correr para normalizar el ritmo. Al volver a la habitación con la sensación de que va a morir, toma un papel y dibuja un pentagrama. Escribe las notas y la letra de lo que sería “Canción para mi muerte” con las primeras estrofas de: “Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad…”.

Tiempo después, García se recupera y para salirse del servicio militar carga un muerto en un carrito. Pero los militares reaccionaron, a lo que García responde: “lo vi pálido, así que lo saqué a pasear”. De esta manera, fue que lo echaron de manera definitiva declarándolo neurótico e histérico con personalidad esquizoide.

Ya expulsado del servicio militar, García cuenta: “Nosotros no le teníamos fe a esa canción. Con el ‘Gordo Pierre (Bayona)’, un personaje que me conoció en una pizzería, se acercó a hablarme por mi look y empezamos a recorrer grabadoras. Un día nos lleva a dar una prueba con Jorge Alvarez (en ese momento director del sello Talent). Ahí tocamos ‘Canción para mi muerte’ con Nito y con la guitarrita, y Billy Bond  le dijo (a Alvarez) ‘contratalos’”.

“Canción para mi muerte” se grabó entre agosto y octubre del ’72 en los estudios Phonalex. Fue editado por la discográfica Talent/Microfón  y se convirtió en una hermosa pieza de folk rock con un toque de tango.

Se lanzó primero como single junto a “Amigo, vuelve a casa pronto” en el lado B. Puesto a la venta como single, obtuvo un éxito comercial sin precedentes en la música de rock realizada en Argentina permaneciendo en los primeros puestos de las listas de ventas por más de siete semanas.

El álbum tuvo mucho éxito y Sui Generis ayudó a la consolidación de la música nacional como algo más masivo, ya que hasta la aparición de “Vida” el rock local era sólo para un pequeño círculo. Charly y Nito llevaron su música a los colegios y a los fogones de los campamentos, donde los jóvenes se sentían identificados con sus letras.

Billy Bond cuenta que la mayoría de las bandas en ese momento no vendían nada y la industria musical argentina estaba en decadencia, pero cuando escuchó ese primer demo de Sui Generis sabía que algo estaba por cambiar. Así fue.

Actualmente, esta canción sigue siendo un himno para todas las generaciones y pieza de representación cultural en nuestro país.

¿Querés cantarla? Abajo, la letra.

Hubo un tiempo que fui hermoso
Y fui libre de verdad
Guardaba todos mis sueños
En castillos de cristal

Poco a poco fuí creciendo
Y mis fábulas de amor
Se fueron desvaneciendo
Como pompas de jabón

Te encontrare una mañana
Dentro de mi habitación
Y prepararás la cama para dos
Tchu ru ru tchururu ru ruru, ru ru aaaaa

Es larga la carretera
Cuando uno mira atrás
Vas cruzando las fronteras
Sin darte cuenta quizás

Tómate del pasamanos
Porque antes de llegar
Se aferraron mil ancianos
Pero se fueron igual

Te encontraré una mañana
Dentro de mi habitación
Y prepararás la cama para dos
Tchu ru ru tchururu ru ruru, ru ru aaaaa

Quisiera saber tu nombre
Tu lugar, tu dirección
Y si te han puesto teléfono
También tu numeración

Te suplico qué me avises
Si me vienes a buscar
No es porque te tenga miedo
Solo me quiero arreglar

Te encontrare una mañana
Dentro de mi habitación
Y prepararás la cama para dos
Tchu ru ru tchururu ru ruru, ru ru aaaaa

Te encontraré una mañana
Dentro de mi habitación
Y prepararás la cama para dos
Tchu ru ru tchururu ru ruru, ru ru aaaaa

 

25%
Satisfacción
12%
Esperanza
0%
Bronca
37%
Tristeza
12%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios