Musicología: ''Bohemian Rhapsody", el himno indiscutido de Queen

lunes, 8 de junio de 2020 13:21
lunes, 8 de junio de 2020 13:21

Corría el año 1975. La joven banda británica de rock Queen, formada en 1970 por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista, Roger Taylor y el bajista, John Deacon, acababa de regresar de su primera gira por Estados Unidos y la canción ‘Killer Queen’ había alcanzado el 2° puesto en las listas de Inglaterra. Su trayectoria despegaba, pero pocos imaginaban cuán alto llegarían esos jóvenes británicos.

Fue en ese entonces cuando Queen se renovó y rompió con todos los esquemas del rock; se arriesgó en hacer algo nunca antes visto: una unión de distintos estilos musicales. Esto fue un golpe en la mesa del panorama musical y marcó un antes y un después en el ámbito de la composición.

Freddie Mercury escribió ''Bohemian Rhapsody" en la cama de su casa en Londres, pero la canción en un principio iba a ser titulada "The Cowboy Song", o "La canción del vaquero" en castellano. Sin embargo, debido a la influencia de la música clásica, buscó un nombre más acorde a su propuesta. El productor de la canción, Roy Thomas Baker (productor de artistas de renombre como los Rolling Stones, David Bowie, The Who, Santana  y T. Rex) relató: "Interpretó el comienzo en el piano. Luego se detuvo y dijo '¡Y aquí es donde empieza la sección de ópera!' Luego nos fuimos a cenar". Así sin más, nacía un himno de la música.

La grabación del tema inició el 24 de agosto de 1975 en un estudio de Gales y se prolongó durante tres semanas. May, Mercury y Taylor cantaron continuamente de 10 a 12 horas por día obteniendo 180 grabaciones separadas, - el bajista, John Deacon, fue el único que no participó de la grabación de voces -.

Como los estudios de aquella época sólo disponían de cintas analógicas - un tipo de cinta magnética utilizado para la reproducción y grabación de sonido -, para grabar fue necesario que los tres sobregrabaran numerosas veces y reiteraran estas grabaciones en sucesivas submezclas. Al final, terminaron usando cintas de octava generación y algunos de los sonidos fueron realizados colocando micrófonos dentro de tubos de metal.

Lamentablemente, cuando la banda quiso estrenar "Bohemian Rhapsody" como single, varios ejecutivos le señalaron que debido a su larga duración nunca llegaría a ser un gran éxito. Debido a esto, Queen le entregó a un DJ de una radio una copia de la canción; éste sólo pasó partes de la canción pero su audiencia le demandó que la pusiera al aire muchas veces, llegando a reproducirla 14 veces en dos días.

Una increíble cantidad de seguidores trataron de comprar el sencillo, pero "Bohemian Rhapsody" todavía no había salido a la venta.

Fue entonces cuando Paul Drew, quien dirigía la radio RKO en Estados Unidos, escuchó la canción en el programa de radio en Londres, consiguió una copia del sencillo y empezó a reproducirla en su país, en asociación con la discográfica estadounidense de Queen, Elektra.  De este modo, el sencillo fue puesto a la venta y en Estados Unidos, el sencillo fue un éxito, pero a menor escala que en el Reino Unido. El sencillo original, estrenado a principios de 1976, llegó al puesto N°9 del Billboard Hot 100, mientras que su lanzamiento en 1992 alcanzó el 2° lugar.

En una entrevista, la revista Rolling Stone comentó que "Bohemian Rhapsody" es "la quinta esencia de la clase de cosas que no tienen éxito en Estados Unidos".
La canción monopolizó las listas de éxitos británicas, permaneciendo en su cima durante nueve semanas; "Bohemian Rhapsody" fue el primer sencillo en estar dos veces en el puesto número uno con la misma versión.

La canción cuenta con un video musical, el cual tomó sólo cuatro horas filmarlo y para noviembre de 1975 ya estaba en el aire, lo que representó un momento único en la historia de la música. Un dato curioso es que el piano que aparece en el video es el mismo que fue utilizado por Paul McCartney (integrante de The Beatles) en el video musical de "Hey Jude".

En la versión en vivo, el comienzo a capela era muy complejo como para ser interpretado en un show por lo que Mercury inventó muchas introducciones para empezar la canción. Hacía una improvisación en el piano (a veces la introducción de "Death on Two Legs"), que terminaba con las primeras notas de "Bohemian Rhapsody" o en otras ocasiones, después del final de cualquier canción, se sentaba en el piano, decía unas palabras y empezaba a interpretar la balada.

Tras su muerte en 1991, "Bohemian Rhapsody" fue sacada otra vez a la venta con "These Are the Days of Our Lives" como lado B, permaneciendo en el 1° lugar durante cinco semanas. Por si no fuera poco, en el año 2018, con la película biográfica de la banda llamada de la misma manera que la canción, revivió el hit que alcanzó nuevamente el 1° uno en todo el mundo.

Esta mezcla de música clásica, ópera y un riff de guitarra inconfundible es un claro ejemplo de lo que una canción es capaz de lograr: sobrevivir y perdurar durante distintos tiempos de la historia e influir en muchas generaciones, lo cual muy pocos artistas han logrado, entre ellos artistas como The Beatles, Michael Jackson, Madonna o Elvis Presley.

El significado de la letra se puede interpretar de distintas formas; algunos dicen que se trata de la revelación de Freddie de su homosexualidad, mientras que para otros es simplemente una historia de fantasía que el cantante inventó. Incluso así, la realidad es simple: no hay un origen específico de la canción porque el vocalista de la voz excepcional siempre solía decir que cada uno debe darle su propio significado y simplemente disfrutar la canción. 

Mirá la emblemática actuación que dio la banda en el Live Aid de 1985.  

¿Querés cantarla? Abajo, la letra.

Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality

Open your eyes
Look up to the skies and see
I'm just a poor boy
I need no sympathy
Because I'm easy come, easy go
Little high, little low
Anyway the wind blows
Doesn't really matter to me
To me

Mama, just killed a man
Put a gun against his head
Pulled my trigger, now he's dead
Mama, life had just begun
But now I've gone and thrown it all away

Mama! Ooh!
Didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow
Carry on, carry on
As if nothing really matters

Too late, my time has come
Sends shivers down my spine
Body's aching all the time
Goodbye everybody
I've got to go
Gotta leave you all behind
And face the truth

Mama! Ooh!
(Any way the wind blows)
I don't wanna die
I sometimes wish I'd never been born at all

I see a little silhouetto of a man
Scaramouche! Scaramouche!
Will you do the fandango?
Thunderbolt and lightning
Very, very frightening me!
Galileo! Galileo!
Galileo! Galileo!
Galileo, Figaro!
Magnifico!

I'm just a poor boy and nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family
Spare him his life, from this monstrosity

Easy come, easy go
Will you let me go?

Bismillah!
No, we will not let you go!
(Let him go!)
Bismillah!
We will not let you go!
(Let him go!)
Bismillah!
We will not let you go!
(Let me go!)
Will not let you go!
(Let me go!)
Never, never let you go!
Never, never, never let me go!
No, no, no, no, no, no, no!

Oh, mamma mia, mamma mia!
Mamma mia, let me go!
Beelzebub has a devil put aside for me!
For me!
For me!

So you think you can stone me and spit in my eye?
So you think you can love me and leave me to die?
Oh, baby!
Can't do this to me, baby!
Just gotta get out
Just gotta get right outta here!

Oh, yeah! Oh, yeah!

Nothing really matters
Anyone can see
Nothing really matters
Nothing really matters to me

Any way the wind blows.

 

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios