Descubren una especie de cucaracha marina gigantesca parecida a Darth Vader

El curioso ejemplar fue descubierto durante una expedición en las profundidades marinas del océano Índico y bautizado como ‘isópodo Darth Vader’.
martes, 21 de julio de 2020 12:28
martes, 21 de julio de 2020 12:28

Investigadores del Instituto de Ciencias de Indonesia (LIPI) y de la Universidad Nacional de Singapur han descubierto una nueve especie de cucaracha marina "supergigante" en el fondo del océano Índico, al sur de la isla de Java. Al espécimen se le ha denominado "cariñosamente" como "isópodo Darth Vader" por la similitud de su cabeza con la del casco del antagonista de la saga de 'Star Wars'.

El crustáceo, de 36 centímetros, ha sido bautizado recientemente como 'Bathynomus rakasa' y fue identificado a una profundidad de entre 957 y 1.259 metros durante una expedición en 2018. Los detalles del hallazgo fueron publicados el pasado 8 de julio en la revista 'ZooKeys'.

Esta cucaracha acuática habita en el lecho marino y se alimenta de los restos de animales muertos que llegan hasta el fondo del mar y, al igual que la cucaracha común terrestre, es capaz de sobrevivir durante largos períodos sin comida. Si bien la mayoría de estos isópodos alcanzan alrededor de 33 centímetros de longitud, esta nueva especie puede llegar a medir 50 centímetros gracias al frío y la poca cantidad de depredadores de las profundidades del mar. 

Durante la investigación se exploraron 63 sitios durante dos semanas y se recolectaron en total 12.000 especímenes, incluido cangrejos, medusas, moluscos, langostinos, esponjas, estrellas de mar, erizos, entre otros. Los ejemplares

Cahyo Rahmadi, del Centro de Investigación de Biología del LIPI, asegura que el descubrimiento de este nuevo tipo de Bathynomus gigante es un "gran logro científico", especialmente en el campo de la taxonomía. Asimismo, explica que este hecho "recuerda el gran potencial de la biodiversidad de Indonesia que aún no se ha revelado".

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios