Musicología: Imposible no cantar (y bailar) con "Uptown Funk", de Bruno Mars

martes, 11 de agosto de 2020 13:10
martes, 11 de agosto de 2020 13:10

Mark Ronson (“Late Night Feelings”, “I Want To See The Bright Lights Tonight”) después de producir tres canciones para el segundo álbum de estudio de Bruno Mars, “Unorthodox Jukebox” (2012), dijo en junio de 2014 que él y Mars planeaban trabajar juntos de nuevo. 

Fue así como Ronson terminó trabajando en "Uptown Funk" durante siete meses, grabándolo en distintos lugares, en varias sesiones agotadoras y estresantes. Su primera versión fue un jam que Bruno Mars y su banda tocaron en gira.
Cuando Ronson se unió a Mars y Jeff Bhasker (productor discográfico, quien colaboró con Kanye West y Jay-Z) para una sesión improvisada en el estudio de Mars quiso terminar los demos sobrantes de “Unorthodox Jukebox”. Sin embargo, Mars quería hacer algo diferente; comenzó a tocar la batería en el estudio, mientras que Bhasker y Ronson tocaban el teclado y la guitarra, respectivamente.

Decidieron trabajar en el jam de la gira y pensaron que sería "genial" encajar la canción de Trinidad James (“All Gold Everything”, “Di$respectful”): "No me creas, sólo mira. No me creas, sólo mira", reproducida durante la prueba de sonido de la gira.
En este punto, encontraron la línea de apertura: "Este golpe, ese helado / Michelle Pfeiffer, ese oro blanco", lo que les llevó a creer que tenían una "idea emocionante". Sin embargo, tanto Ronson como Mars tenían horarios ocupados y no pudieron completar el sencillo. Pasaron los siguientes meses trabajando en la canción, luchando sobre qué secciones de la pista encajarían mejor pero Mars no era fanático de las primeras versiones de la canción.

El trío grabó la canción en Los Ángeles, Londres, Memphis, Nueva York, Toronto y Vancouver. Las partes de la bocina se grabaron en Daptone Records en Brooklyn con las secciones de bocina de The Dap-Kings, Antibalas y The Hooligans tocando la versión final de la pista. La sección de batería se grabó por primera vez en el estudio de Mars, en Los Ángeles, y luego se reorganizó en Memphis.
La pista tomó más de cien tomas antes de que se terminara en el estudio de Ronson en Londres, pero hubo una serie de cambios drásticos en la pista. Una repetición presentó un colapso de hard rock en el medio y un coro en el que Mars gritó: "¡Quema a este hijo de puta!". En un momento, la canción fue casi desechada por completo.

Trabajaron meses en un coro, aunque al final decidieron no usarlo. Después de un show en el Moonshine Jungle Tour (2013–14), el compositor Philip Lawrence (produjo junto a Adele, Wiz Khalifa, Ceelo Green) sugirió usar una línea de bajo de apertura. Dado que él no tocaba el bajo, Charles Moniz (trabajó con Adele y Avril Lavigne) le pidió que lo cantara. La línea de bajo vocal "doh" terminó en el álbum. Algunas de las partes más progresivas de la pista se realizaron en estudios improvisados ​​creados por Moniz.

El estrés causado por la composición de "Uptown Funk" fue tan alto que Ronson se desmayó durante una sesión tratando de perfeccionar la parte de guitarra. Dos días después, en Toronto, descubrieron la parte de la guitarra cuando Ronson la estaba tocando frente a The Hooligans después de 82 tomas. Ronson explicó en Fresh Air de NPR (un programa radial estadounidense) que estaba muy decidido a hacer que la canción fuera perfecta.

El sello discográfico dudaba lanzar la canción bajo el título "Uptown Funk" y sugirió la alternativa "Just Watch". En octubre de 2014, Mike Mullaney, asistente del director del programa en CBS Radio, escuchó la canción después de enviarla a prueba y la llamó "una de las mejores canciónes de todos los tiempos".
La describió como "filth, funky" (obscena, excitante). En cuanto a la voz de Mars, dijo: "Bruno simplemente llora y que Ronson siente que la canción pertenece más a Mars que a sí mismo”.

Jamieson Cox (escritor para la revista Time), Chris Molanphy (escritor para Slate) y Stuart Berman (escritor para Pitchfork) encontraron la canción fuertemente influenciada por el funk del año 1980. Neil McCormick, quien escribió para The Telegraph, lo llamó una "evocación del tipo de funk de los ochenta que ya estaba lleno de nostalgia". Robbie Daw, de Idolator (blog dedicado a la música), encontró el single más cerca del "ritmo de los 70", llenando "los corazones de los fanáticos de la música de Stax y James Brown". Todos los versos están diseñados con una "estructura de llamada y respuesta" y la canción se realiza de una manera más arrogante y carismática que las pistas anteriores de Mars. Del mismo modo la letra tiene "referencias bien colocadas a Michelle Pfeiffer y Trinidad James", ya que el gancho muestra porciones de "All Gold Everything" (2012) de James. 

En la canción, Mars no sólo muestra "alma y arrogancia" en los versos que cantan "estoy demasiado bueno / Llama a la policía y al bombero", sino que también bromea: "Got Chucks on / With Saint Laurent / Tengo que besarme / soy tan bonito". La letra se burla de la "bravuconería masculina tradicional" usando "metáforas tontas": "Tengo demasiado calor, maldición / Hace que un dragón quiera retirarse".

Fue lanzada como el sencillo principal del álbum el 10 de noviembre de 2014, descargado en varios países. Con "Uptown Funk" llegaron las controversias sobre los derechos de autor; después del lanzamiento de la canción, surgieron múltiples demandas y enmiendas a sus créditos de composición.

Comercialmente, la canción encabezó las listas de éxitos en 19 países, convirtiéndose en el single más exitoso de Ronson y Mars hasta la fecha. En los Estados Unidos, "Uptown Funk" encabezó el Billboard Hot 100 durante 14 semanas y pasó siete semanas en la cima de la lista de singles del Reino Unido.
Fue certificado 11 veces platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) y cuatro veces platino por la Industria Fonográfica Británica (BPI). “Uptown Funk" alcanzó el número uno en el Canadian Hot 100 y encabezó la lista de singles irlandeses, llegando al lugar número uno en Navidad.

La canción también alcanzó el primer lugar en el Syndicat National de l'Édition Phonographique (SNEP) de Francia, número uno en Australia durante un total de seis semanas y en Nueva Zelanda durante nueve semanas consecutivas. También batió su propio récord de transmisión tres veces en el Reino Unido, mientras que rompía el récord de transmisión en los Estados Unidos y en todo el mundo en ese momento.

Era oficial. El éxito de "Uptown Funk" lo convirtió en un fenómeno mundial de gran impacto en la cultura pop.

Tom Breihan, escribiendo para Stereogum, sintió que la grabación había "trascendido el estado de éxito" y se convirtió en "omnipresente"; es "algún tipo de evento cultural", que se escuchará en las bodas en los próximos años.
En una entrevista con Time, Mark Ronson dijo que la grabación se estaba reproduciendo en Marruecos, Puerto Rico y Nigeria, países a los que su música nunca había llegado antes. También confesó que la pista llevó a que la gente comenzara a reconocerlo.

Jed Gottlieb de Newsweek explicó que la razón por la que "Uptown Funk" es una canción inmortal es porque "la canción es un fenómeno cada vez más raro", ya que el baile nos permite conectar "datos demográficos divergentes"; "la canción crea un efímero destello en el que grupos dispares se llevan bien porque se han enriquecido con la misma euforia".
Él creía que "para el próximo cuarto de siglo, persistirá como un giro de elección de boda".

Barry Nicolson de NME apodó el sencillo "un fenómeno instantáneo". Jeremy Allen de la BBC dijo que "los mayores éxitos de los últimos años", como "Uptown Funk" de Ronson y "Get Lucky" (2013) de Daft Punk, se inspiraron en las obras de funk/soul de los 80 de Prince, Michael Jackson, Nile Rodgers y otros.

A pesar del éxito, cuando fue consultado el musicólogo Dr. John Burgoyne sobre si la canción sería recordada en veinte años, explicó que a pesar de que "se canta la melodía, el gancho no. Mientras que las palabras "Uptown Funk" simplemente desaparecen".

Durante un episodio de The Graham Norton Show, la actriz y productora estadounidense Michelle Pfeiffer dijo que no tenía idea de por qué su nombre estaba incluido en la letra de la canción. Pfeiffer agregó que, aunque a veces era vergonzoso, estaba "halagada" y le gustaba la canción.

En noviembre de 2019, Consequence of Sound, sitio web dedicado a la música, compiló una lista de las "100 mejores canciones de la década de 2010" con "Uptown Funk" en el número 77. Ali Szubiak, editor de iHeartRadio, escribió que la canción se "incrustó tanto en nuestro núcleo cultural que resultó ineludible".

En diciembre de 2019, Jay Cridlin escribiendo para Tampa Bay Times compiló una lista de las 50 mejores canciones pop de los años 2010, colocando a "Uptown Funk "en la parte superior de la misma. Cridlin sintió que la canción "es atemporal, y de alguna manera, todavía suena fresca".
Nerisha Penrose de Elle apodó "Uptown Funk" como una de las 52 mejores canciones que definieron la década de 2010, clasificándose en el número 25, diciendo que "hizo que todo el mundo sonriera y bailara durante semanas".

De este modo, elogiada y reconocida mundialmente, "Uptown Funk" definitivamente no pasó desapercibida en la década del 2010.

Abajo, las letras.

This hit, that ice cold
Michelle Pfeiffer, that white gold
This one for them hood girls
Them good girls straight masterpieces
Stylin', wilin', livin' it up in the city
Got Chucks on with Saint Laurent
Gotta kiss myself, I'm so pretty

I'm too hot (hot damn)
Called a police and a fireman
I'm too hot (hot damn)
Make a dragon wanna retire man
I'm too hot (hot damn)
Say my name you know who I am
I'm too hot (hot damn)
And my band 'bout that money, break it down

Girls hit your hallelujah (whoo)
Girls hit your hallelujah (whoo)
Girls hit your hallelujah (whoo)
'Cause uptown funk gon' give it to you
'Cause uptown funk gon' give it to you
'Cause uptown funk gon' give it to you
Saturday night and we in the spot
Don't believe me just watch (come on)

Don't believe me just watch uh

Don't believe me just watch
Don't believe me just watch
Don't believe me just watch
Don't believe me just watch
Hey, hey, hey, oh

Stop, wait a minute
Fill my cup, put some liquor in it
Take a sip, sign a check
Julio, get the stretch
Ride to Harlem, Hollywood
Jackson, Mississippi
If we show up, we gon' show out
Smoother than a fresh jar of Skippy

I'm too hot (hot damn)
Called a police and a fireman
I'm too hot (hot damn)
Make a dragon wanna retire man
I'm too hot (hot damn)
Bitch say my name you know who I am
I'm too hot (hot damn)
Am I bad 'bout that money
Break it down

Girls hit your hallelujah (whoo)
Girls hit your hallelujah (whoo)
Girls hit your hallelujah (whoo)
'Cause uptown funk gon' give it to you
'Cause uptown funk gon' give it to you
'Cause uptown funk gon' give it to you
Saturday night and we in the spot
Don't believe me just watch (come on)

Don't believe me just watch uh

Don't believe me just watch uh
Don't believe me just watch uh
Don't believe me just watch
Don't believe me just watch
Hey, hey, hey, oh

Before we leave
Lemme tell y'all a lil' something
Uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up uh
I said uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up

Come on, dance, jump on it
If you sexy then flaunt it
If you freaky then own it
Don't brag about it, come show me

Come on, dance
Jump on it
If you sexy then flaunt it
Well it's Saturday night and we in the spot
Don't believe me just watch come on!

Don't believe me just watch uh

Don't believe me just watch uh
Don't believe me just watch uh
Don't believe me just watch
Don't believe me just watch
Hey, hey, hey, oh

Uptown (woo) funk you up (come on)
Uptown funk you up (say what?)
Uptown funk you up
Uptown funk you up (come one)
Uptown (woo) funk you up (come on)
Uptown funk you up (say what?)
Uptown funk you up
Uptown funk you up (come on)
Uptown (woo) funk you up (come on)
Uptown funk you up (say what?)
Uptown funk you up
Uptown funk you up (come on)
Uptown funk you up
Uptown funk you up (say what?)
Uptown funk you up

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias