Un tiburón de 515 años es el vertebrado más viejo de la tierra

Vive en Groenlandia, y podría haber nacido en 1505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón.
jueves, 27 de agosto de 2020 11:28
jueves, 27 de agosto de 2020 11:28

En 2018 los científicos identificaron un tiburón de Groenlandia que hoy tendría 515 años y que vive entre el océano Ártico y el Atlántico Norte desde el 1505 (año en el que Leonardo da Vinci pintó la 'Mona Lisa' y Fernando El Católico permitió que la Inquisición castigase con la hoguera la sodomía).

Según un estudio publicado en 2016 los tiburones de Groelandia (Somniosus microcephalus), también conocidos como tiburones boreales, suelen vivir sobre 390 años (su esperanza mínima de vida es de 272 años), no alcanzan la madurez sexual hasta los 150 años, y pueden llegar a medir sobre los 5 metros y crecen un centímetro al año, por eso cuando el equipo de investigación encontró este espécimen de 550 centímetros sabían que habían encontrado el santo grial de los animales.

En un estudio publicado en la revista National Geographic, un grupo de investigadores postuló que es el vertebrado más viejo de la Tierra. 

Para estimar la edad, usaron un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón. Los investigadores extrajeron los ojos de 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental.

Las pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años, lo que significa que en el peor de los casos tendría 395 años.

Además puede ser fundamental para el ser humano. Comprender cómo viven tantos años sin desarrollar un cáncer u otras enfermedades puede dar las respuestas para retrasar el envejecimiento humano.

El tiburón de Groenlandia o tiburón boreal es el es el vertebrado más longevo de la tierra.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios