Una silla argentina fue la ganadora de un premio mundial de diseño

viernes, 11 de septiembre de 2020 09:58
viernes, 11 de septiembre de 2020 09:58

El diseñador argentino Francisco Gómez Paz ganó el premio Compasso d'Oro, , el más importante del mundo del diseño industrial, con Eutopía, una silla desarrollada íntegramente en Salta, su ciudad natal.

Aunque la silla se produce de forma industrial, mantiene el espíritu artesanal, y ganó en la categoría “Diseño para el habitar”. 

El nuevo Museo ADI de Diseño de Milán fue el lugar elegido para la ceremonia, que contó con la presencia de los miembros del Observatorio Permanente del Diseño de ADI, una asociación de fomento del diseño industrial integrada por expertos, diseñadores, críticos, historiadores y periodistas.

Es la primera vez que una pieza producida y fabricada en la Argentina es finalista de este premio, que desde 1954 distingue a la excelencia del diseño. El Observatorio Permanente de la Asociación por el Diseño Industrial, conformado por diseñadores, historiadores, críticos, periodistas y expertos, fue quien la eligió.

Gómez Paz llegó a Milán en 1998 con su diploma de la Universidad de Córdoba en diseño industrial, y desarrolló allí su carrera, pero desde hace tres años reside nuevamente en Salta donde montó un taller digital que le permitió fabricar Eutopia. Al recibirlo, el diseñador destacó la importancia del valor de producción nacional de la silla: "Este premio es la prueba de que en tiempos de la revolución industrial 4.0 ya no es una utopía que el proyecto, con sus valores y su entera complejidad, pueda nacer, crecer y ser producido en situaciones lejanas al tejido industrial habitual", señaló.

El diseño es realmente llamativo, ya que no utiliza clavos ni tornillo, sino que los cuatro planos de multilaminado se intersecan en un encastre y se unen con cola. Eutopia se fabrica en serie, con control numérico, corte láser e impresión 3D, y utiliza madera de Kiri, lo cual le permite soportar más de 100 kilos pero pesar apenas 1,8 kilos.

De esta manera, sofisticada, elegante y sensual, con una fórmula que articula procesos industriales y artesanales, Eutopia hoy se consagró en el mercado del diseño internacional. De Salta a Milán, un puente de 13 mil kilómetros que pone a la Argentina en la vanguardia del diseño mundial.

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias