Qué es la regla de las “tres C” creada por japoneses para prevenir el coronavirus

lunes, 14 de septiembre de 2020 11:05
lunes, 14 de septiembre de 2020 11:05

A medida que Japón alivia las restricciones y busca reanudar las actividades social y económica, comienza a perfilarse un modelo de gestión de salud y de los recursos públicos para hacer frente a la pandemia en el país, que le permitió levantar el estado de emergencia que se había dispuesto el 7 de abril a raíz de la propagación del coronavirus Covid-19.

Basado en el análisis de las características compartidas de los grupos, Japón desarrolló un concepto llamado las “Tres C” (por sus términos en inglés, refiriéndose a las “Tres concentraciones”) para denotar lugares y situaciones de alto riesgo. Closed spaces (espacios cerrados), crowded places (lugares con mucha gente) y close-contact settings (situaciones con contactos cercanos).

En este sentido fue que el gobierno japonés pidió a los habitantes del país que evitaran las Tres C y la conciencia del término se popularizó. Este concepto se ha ampliado a “Tres C Plus” que incluye comportamientos como hablar en voz alta y cantar.

Es así que este país redujo la cantidad de casos nuevos diarios a niveles cercanos al objetivo de 0.5 por 100.000 personas con distanciamiento social voluntario y no muy restrictivo y sin pruebas a gran escala.

Entre las medidas que tomó el Gobierno de Japón para proteger el empleo y mantener la continuidad de las actividades empresariales decidió ampliar los subsidios de ajuste de empleo, apoyo a los empleados que trabajan menos de 20 horas por seman, seguro de desempleo, respaldo de lquidez para las pequeñas y medianas empresas (mipymes) y subsidios para las familias con hijos menores.

Japón tuvo menos de 20.000 casos confirmados con poco más de 900 personas que fallecieron, con dos picos fuertes en abril y a partir de allí comenzó el camino descendentes. El aspecto sanitario, de control, fue central y lo detalló en un informe realizado por dos expertos del panel asesor del Gobierno de Japón, el doctor Omi Shigueru y el profesor  Oshitini Hitoshi, sobre el análisis de las respuestas de Japón ante el Covid-19.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios