Fuera de libreto: el dengue podría proporcionar cierta inmunidad contra el COVID-19

domingo, 27 de septiembre de 2020 23:00
domingo, 27 de septiembre de 2020 23:00

Investigadores brasileños aseguran haber encontrado un vínculo entre las formas de propagación de los virus y brotes anteriores de dengue que sugiere que la exposición a la enfermedad de los mosquitos podría proporcionar cierto nivel de inmunidad contra el COVID-19.

El estudio aún no fue publicado en revistas científicas ni validado por instituciones médicas, lo que da cuenta de su estatus actual. Fue dirigido por Miguel Nicolelis, profesor de la Universidad de Duke, y compartido en exclusiva con la agencia de noticias Reuters. El trabajo comparó la distribución geográfica de los casos de coronavirus con la propagación del dengue en 2019 y 2020.

Los lugares con menores tasas de infección por coronavirus y un crecimiento más lento de los casos fueron lugares que habían sufrido intensos brotes de dengue este año o el último, detectó Nicolelis.

“Este sorprendente hallazgo plantea la intrigante posibilidad de una reactividad cruzada inmunológica entre los serotipos Flavivirus del dengue y el SARS-CoV-2”, dijo el autor del estudio, refiriéndose a los anticuerpos del virus del dengue y el coronavirus.

“Si se demuestra que es correcta, esta hipótesis podría significar que la infección por dengue o la inmunización con una vacuna eficaz y segura contra el dengue podría producir cierto nivel de protección inmunológica” contra el coronavirus, añadió.

Nicolelis le dijo a Reuters que los resultados son particularmente interesantes porque estudios previos demostraron que las personas con anticuerpos contra el dengue en la sangre pueden analizar anticuerpos falsamente positivos, incluso si nunca han sido infectados por el coronavirus.

“Esto indica que hay una interacción inmunológica entre dos virus que nadie podría haber esperado, porque los dos virus son de familias completamente diferentes”, dijo Nicolelis, agregando que se necesitan más estudios para probar la conexión.

El estudio se estaba publicando antes de la revisión por pares en el servidor de preimpresión MedRxiv y se someterá ahora a la mirada de una revista científica.

Destaca una correlación significativa entre menor incidencia, mortalidad y tasa de crecimiento de COVID-19 en poblaciones en Brasil donde los niveles de anticuerpos contra el dengue fueron mayores.

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios