Cómo evitar los dolores y malestares digestivos

jueves, 14 de enero de 2021 12:16

La ingesta en grandes cantidades de alimentos “pesados”, ya sean grasos o muy condimentados, picantes, postres excesivamente calóricos, entre otros, pueden llegar a generarnos malestares digestivos. Sin embargo, la incomodidad en el sistema digestivo no solo es generada por este tipo de alimentos, sino que los nervios, la adrenalina, las emociones fuertes, el estrés y la ansiedad también pueden caernos mal.

Los excesos alimentarios pueden producirse en diversos tipos de eventos o festejos, como así también en reuniones familiares o con amigos, en los que además de consumirse una gran cantidad de comida, muchas veces calórica, se ingieren bebidas azucaradas y/o alcohólicas.

Para poder pasar estos encuentros de manera saludable, evitando inconvenientes gástricos, el Dr. Domingo Gutiérrez (M.N. 35.026) explica que se debe elegir qué comer. Teniendo en cuenta que la clave es ser moderados en la cantidad e intentar mejorar la calidad de las comidas consumiendo, por ejemplo, carnes magras y evitando alimentos altamente procesados, y seleccionando una fruta como postre, se pueden ahorrar ciertos dolores gastrointestinales los días siguientes.

A su vez, Gutiérrez indica que una de las mejores formas de “desintoxicarse” cuando se han cometido excesos es volver a la rutina alimentaria habitual, y de esta manera, poco a poco, mantener una alimentación saludable.

Los desarreglos en la alimentación conducen inevitablemente a malestares abdominales que cursan con dolor acompañado muchas veces de distensión abdominal, gases y pesadez. Con las temperaturas elevadas de esta época del año, es posible que algunos alimentos puedan contaminarse y se padezca una gastroenteritis, debida generalmente a un virus, que además de dolor abdominal, puede ocasionar diarrea y vómitos”, señala el Dr. Gutierrez.

Los síntomas más comunes del malestar estomacal y la indigestión incluyen:

  • acidez o reflujo ácido;
  • náuseas;
  • distención abdominal;
  • gases;
  • eructos, que en ocasiones traen un líquido o restos de alimento con sabor amargo o descompuesto;
  • ventosidades;
  • mal aliento o con un olor ácido;
  • hipo o tos.

Cómo aliviar el malestar estomacal y la indigestión

Beber agua

El cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal.

En general, la División de Salud y Medicina (HMD, en inglés) recomienda que:

  • las mujeres beban aproximadamente 2.7 litros de agua al día;
  • los hombres deben beber aproximadamente 3.7 litros de agua al día.

Cerca del 20% de la misma provendrá de los alimentos, y el resto de las bebidas. Para la mayoría de las personas, para tener una buena figura es necesario beber aproximadamente 8 tazas de agua al día o más. Los niños pequeños necesitan un poco menos de agua que los adultos.

Para quienes tienen problemas digestivos, es imperativo mantenerse hidratado. Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación muy rápidamente, por lo que las personas con estos síntomas deben permanecer tomando agua.

Evitar acostarse

Cuando el cuerpo está en posición horizontal, es más probable que los ácidos estomacales regresen y suban, lo que causa la acidez.

Las personas con malestar estomacal deben evitar acostarse o ir a la cama por lo menos unas pocas horas, hasta que se les pase. Quienes necesitan acostarse deben utilizar almohadas para apoyar la cabeza, el cuello y la parte de arriba del tórax, idealmente en un ángulo de 30 grados.

Tomar un baño de tina tibio o utilizar una bolsa de calentamiento

El calor puede relajar los músculos tensos y facilitar la digestión, tomar un baño caliente puede ayudar a mejorar los síntomas del malestar estomacal. También puede ser beneficioso aplicar una bolsa de calentamiento o compresa tibia en el estómago durante 20 minutos o hasta que se enfríe.

Evita fumar y beber alcohol

Fumar puede irritar la garganta y aumentar la probabilidad de malestar estomacal. Si la persona ha vomitado, fumar puede irritar aún más el tejido sensible que ya está lastimado por los ácidos estomacales.

Como una toxina, el alcohol es difícil de digerir y puede causar daño al hígado y al revestimiento del estómago.

Las personas con malestar estomacal deben evitar fumar y beber alcohol hasta que se sientan mejor.

Evitar alimentos difíciles de digerir

Algunos alimentos son más difíciles de digerir que otros. Esto aumenta el riesgo de malestar estomacal. Quienes tienen malestar estomacal deben evitar los alimentos que sean:

  • fritos o grasosos
  • espesos o cremosos
  • salados o con muchos preservantes
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias