Desayuno saludable: ¿Cuáles son las claves para comenzar el día?

jueves, 14 de enero de 2021 09:44
jueves, 14 de enero de 2021 09:44

Seguramente alguna vez escuchaste que el desayuno es la comida más importante del día, por ser el primer alimento  que ingerimos, pone el cuerpo en marcha para el resto de la jornada. Por eso, un buen desayuno debería brindar los nutrientes necesarios para tener energía a lo largo del día.

Ya que los nutrientes están distribuidos de manera desigual, nuestra alimentación debe ser variada y lo más completa posible.

Desayunar se relaciona con una mayor ingesta de nutrientes a lo largo del día, mejor cobertura de las recomendaciones nutricionales y mejor calidad de la dieta. También se asocia con un mejor control del peso corporal y mejores indicadores de riesgo cardiometabólicos, tanto en niños como en adultos. Desayunar se ha relacionado con mejoras en la atención y en la función cognitiva en todos los grupos de edad.

¿Cuáles deben ser los componentes de una buena comida al iniciar el día?

Hidratos de carbono: se trata del "combustible" del organismo. Los podemos encontrar en alimentos que componen la base de la pirámide alimenticia: panes, cereales y/o galletas.

Fibra: también presente en alimentos antes mencionados como cereales, panes o galletas, sumado a todo tipo de frutas, es fundamental para la metabolización de nutrientes.

Vitaminas y minerales: Algunas de las que se encuentran presentes en la combinación de alimentos tales y bebidas de desayuno como lácteos y jugos naturales son las vitaminas C, A, D, B1, B2, B3, B5, B6, B12, el ácido fólico, y minerales como calcio, fósforo, hierro y magnesio.

Saber qué alimentos son los mejores para tener energía, marca la diferencia entre un desayuno improvisado, y uno rápido y saludable.

Para tener en cuenta:

Las ganas: no hay que forzarse a desayunar hasta no sentir las ganas. A veces, una taza de té o de café ayuda a despertar las ganas de comer. No es bueno, sin embargo, salir de casa y empezar a gastar calorías en ayunas.

- Las porciones: aunque dependen de tu cuerpo, edad y actividad, un buen desayuno debe incluir: 25% proteínas, 25% carbohidratos y 50% frutas o vegetales.

Algunos ingredientes:

- Huevos: el huevo es una excelente forma de incorporar proteínas, especialmente ahora que sabemos que no afecta al colesterol malo. Duro, a la plancha o pasado por agua, se prepara en poco tiempo y contribuye a un desayuno saludable.

- Cereales integrales: los cereales y la avena son ideales para incorporar fibra por la mañana. Es importante evitar los que vienen con azúcar agregada y los ultraprocesados. Muchas barritas de cereal, por ejemplo, incluyen granos, pero también cantidades de azúcar que las hacen iguales, en términos de calorías, a un alfajor.

- Frutas: deberíamos consumir al menos 5 frutas al día, y el desayuno es el momento ideal para empezar con algo fresco y liviano. Las bananas y las manzanas suelen ser las preferidas porque son simples de llevar y de comer, pero cualquier fruta fresca es igualmente buena para desayunar.

- Lácteos: leche o yogur, aportan calcio y proteínas. Es importante consumir, si nos preocupa el peso, lácteos descremados, que tienen menos calorías y los mismos beneficios nutricionales que los enteros.

- Para evitar: los alimentos ultraprocesados como galletitas, bizcochos, facturas y barritas de cereal son nutricionalmente muy perjudiciales. Aportan grandes cantidades de calorías, azúcar y grasas saturadas.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias