La fascinante historia de "Los caballeros de la Orden de los Templarios"

viernes, 22 de enero de 2021 16:10

Si de historia y curiosidad hablamos no tenemos que dejar pasar algunos hitos particulares. Hoy es el turno de como surgió y que hicieron los Caballeros Templarios o la Orden del Temple . Quién fue una de las más famosas órdenes militares cristianas. La orden del Temple fue aprobada oficialmente por la Iglesia Católica Romana en torno a 1129, y se convirtió en una obra de caridad a favor de toda la cristiandad y creció rápidamente en la composición y el poder.

Fue creada por nueve caballeros franceses, quienes tenían pocos recursos financieros con lo cual se basó en donaciones para sobrevivir. Su emblema era de dos caballeros montados en un solo caballo, haciendo hincapié en la pobreza de la Orden. Esta situación de pobreza no duro mucho ya que tenían un poderoso defensor en San Bernardo de Claraval, uno de los principales figuras la Iglesia y un sobrino de André de Montbard. Él habló y escribió convincente en su nombre, y en 1129 en el Concilio de Troyes, la Orden fue aprobado oficialmente por la Iglesia.

Los caballeros templarios se encontraban entre las unidades más cualificados de lucha de las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la Orden lograron una gran infraestructura económica en toda la cristiandad, innovando técnicas financieras que fueron una forma temprana de la banca, y la construcción de muchas fortificaciones en toda Europa y Tierra Santa.

La Orden se creó debido a los muchos ataques de los bandidos que  abundaban y asesinaban a los  peregrinos de manera rutinaria, a veces por centenares, que trataban de hacer el viaje desde la costa en Jaffa de Tierra Santa.

Jaffa, Tierra Santa- Uno de los puertos más antiguos del mundo

 

Los caballeros templarios vestían manto blanco, símbolo de pureza y castidad, y los sargentos manto negro, símbolo de la fuerza y el valor. Los caballeros debían llevarlo siempre, incluso tenían prohibido comer o beber si no lo portaban.

Gracias a ellos se crearon las primeras organizaciones bancarias de la historia, a través de un sistema conocido como instrumentos de crédito. Estos permitían a los peregrinos depositar cierta cantidad en la sede de la Orden en Roma, para luego recibirla de nuevo a la vuelta de su viaje. Así se aseguraban no perder el dinero durante el largo trayecto.

El cargo más alto que se podía alcanzar en los templarios era el de Gran Maestre que, como su nombre indica, estaba a cargo de todo el conjunto. Ser Gran Maestre de por vida no era un requisito del trabajo, pero era definitivamente una opción que algunos elegían ejercer. 

Interesante también es que la armadura templaria estaba compuesta por una armadura metálica que los protegía de las espadas. Bajo esta armadura hecha a medida, prendas acolchadas evitaban los golpes cuerpo a cuerpo. Se calcula que las primeras armaduras templarias pesaban entre 30 y 35 kilos. Esto fue evolucionando hasta tener armaduras de poco más de 20 kilos, lo que podía dar una gran ventaja en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

Cuando llegaba la hora de almorzar o cenar lo debían hacer  juntos, pero siempre en silencio y sus reglas sobre el ayuno eran menos severas que las que seguían los monjes benedictinos para que no fueran al combate debilitados.

Mito o verdad

No necesitaban ser vírgenes para formar parte de la orden: Durante años se dijo que para convertirse en un templario un hombre debía ser virgen, sin embargo, esto no es cierto. Solamente debían tomar el voto de castidad, que les impedía mantener relaciones sexuales mientras estuvieran en la Orden.

Algunos caballeros templarios se entrenaban desde niños. Con apenas 8 años eran niños fuertemente desarrollados cumpliendo funciones de mensajero. A partir de los 14 años pasaban a ser escuderos para aprender de primera mano el arte de luchar. A los 21 años era cuando podían ser nombrados caballeros templarios.

Los francmasones descienden de los caballeros templarios

Los francmasones han declarado varias veces ser descendientes de los caballeros templarios, además de guardar muchos de sus secretos. Pero no existe manera de que estas personas tengan conexión con aquellos caballeros templarios, quienes en realidad murieron hace muchos años.

Riquezas

A través de largos años de batallas, conquistas e incluso comercio, los Templarios consiguieron una inmensa fortuna en forma de oro, reliquias, propiedades y bienes. El Santo Grial, la copa de la cual habría bebido Jesús en la última cena, se mantiene como la pieza central de los tesoros que custodiaban los Templarios. Pese a que muchas de sus reliquias y tesoros se perdieron a lo largo de la historia, siguieron custodiando el Santo Grial, que lograron ocultar en alguna parte del mundo hasta nuestros días, que sigue oculto.

Adoraban al diablo

En tiempos de la inquisición, la Iglesia tuvo que sentenciarlos para poder así confiscar sus pertenencias. Una de las acusaciones por las que fueron perseguidos y detenidos fue que eran adoradores del diablo e ídolos satánicos. Lógicamente se carecía de pruebas, pero fue una forma de que se pudiera ir a por ellos libremente.

Misterios

 El misterio siempre había jugado un papel en el aura críptica de los templarios. Todavía hay algún grado de misterio perteneciente al tercer sello Templario, que representaba a dos caballeros sentados en un solo caballo. Ahora la explicación más común relata cómo dos caballeros en un solo caballo simbolizaron el estado de pobreza propugnado por templarios individuales. Otra explicación habla de la representación de la "verdadera" hermandad, en la que un caballero rescata al otro caballero cuyo caballo probablemente está herido.

La Orden permaneció durante casi 2 siglos. En la mitad del siglo 12, la marea comenzó a cambiar en las Cruzadas. El mundo musulmán se ha vuelto más unido con líderes eficaces como Saladino, y la discordia surgió entre facciones cristianas y sobre la Tierra Santa. Los Caballeros Templarios estuvieron ocasionalmente en desacuerdo con las otras dos órdenes militares cristianas, los Caballeros Hospitalarios y los Caballeros Teutónicos, y las disputas internas debilitaron las posiciones cristianas, política y militarmente. Jerusalén fue capturada por las fuerzas de Saladino en 1187. Los cruzados volvieron a tomar la ciudad en 1229, sin la ayuda del Temple, pero sostuvo que sólo brevemente. En 1244, los turcos Khwarezmi volvieron a Jerusalén, y la ciudad no volvió al control occidental hasta 1917.

92%
Satisfacción
7%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias