La particular historia de el juego de "las canicas o bolillas" y como llegó a Argentina

lunes, 25 de enero de 2021 17:01

Hablar de la historia de las canicas es como realizar un trabajo de rescate de la tradición oral de las canicas, un juego cuya influencia cultural fue determinante como medio de identidad social y aún se conserva en la memoria de las generaciones de los años treinta, cuarenta, cincuenta y hasta sesenta.

El origen de la palabra canica proviene del germano knicher (bola con la juegan los niños). En Sudamérica se conocen como bolitas y en el Altiplano mexicano como cuirias o cuicas. En Nayarit las llaman pichas. Cada país y cada región les da un nombre diferente.

Si nos remontamos a la mitad y finales del siglo XX, muchas personas que escuchen la frase: "Juguemos a las bolillas o caninas", seguramente tendrán una sonrisa en su rostro. En esa época era un juego muy jugados por varios niños y niñas. Hoy te contaremos la historia de como llego ese juego a nuestro país y como se hizo tan conocido.

En 1953, Víctor Hugo "Tito" Chiarlo, antiguo trabajador de una cristalería argentina de San Jorge, Provincia de Santa Fe, fundó junto a Domingo Vrech la fábrica de canicas Tinka, motivado por una máquina que llegó a la cristalería donde trabajaba, importada desde Italia. La empresa es la primera y única del rubro en Argentina, si bien desde la década de 1904 también existen canicas importadas desde China y México. Desde una producción inicial de 12 mil canicas diarias, al año 2013 la fábrica Tinka alcanzaba las 400 mil unidades por día. A mediados del siglo XX, en el Valle del Cauca, Colombia, se jugaba con bolas de corozo grande o chiquito, y semillas chascaraíces, que más tarde fueron reemplazadas por canicas de cristal.

Una "chilenita" es una canica de colores blanco, azul y rojo, una "alemana" una de colores negro, amarillo y rojo, una "italiana" una de colores blanco, verde y rojo, una "bolivianita" una de colores rojo, amarillo y verde, una"venezolana" o "colombiana", de color amarillo, azul y rojo, etc.

MODALIDADES DE JUEGO

Al tratarse de un juego de puntería y precisión antes de empezar a jugar debemos saber cómo lanzar las canicas ya que el objetivo principal suele ser acertar a un blanco escogido. Entre las formas de lanzar podemos distinguir entre la usada en los torneos reglamentarios y la utilizada en la calle por lo aficionados. La primera de ellas consiste en colocar los nudillos en contacto con el suelo, excepto el pulgar, y catapultar el dedo pulgar para que impacte con la canica, utilizando la punta del dedo índice.

En ningún caso se admite el arrastre o acompañamiento como técnica para lanzar la canica. 

Para jugar a las canicas se prefiere una superficie de tierra debido a que el pavimento impide realizar los agujeros para jugar algunos juegos además de que las canicas ruedan tanto que es difícil controlar en donde se quieren colocar. Normalmente son llevados a cabo en una superficie de tierra o albero, uniforme y lisa.

 

 

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias