¿Por qué los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos o algo le llama la atención?

martes, 23 de noviembre de 2021 11:40
martes, 23 de noviembre de 2021 11:40

Según un estudio publicado recientemente en una revista especializada, la inclinación de la cabeza que hacen algunos perros cuando se les habla o sienten algún ruido que les llama la atención, podría ser una señal de concentración y mayor atención y estar relacionada con la forma en que procesan y memorizan las órdenes.

En el estudio, publicado en la revista Animal Cognition, los investigadores estudiaron la capacidad de 40 perros de distintas razas para memorizar los nombres de los distintos juguetes. Y luego recordar la información para recuperar juguetes específicos en respuesta a las órdenes de los dueños. 

Si bien, la mayoría de los animales que participaron del estudio no fueron capaces de aprender los nombres de los juguetes, siete border collies mostraron una notable aptitud para la tarea. Además de ser capaces de "aprender palabras", los siete collies inclinaban la cabeza con mucha más frecuencia que los otros canes después de escuchar una orden.

Los datos que arrojaron el estudio mostraron que los collies inclinaban la cabeza el 43 % de las veces, mientras que los otros 33 perros solo hacían el gesto el 2 % de las veces. 

"Parece que existe una relación entre el éxito en la recuperación de un juguete con nombre y la inclinación frecuente de la cabeza al oír su nombre", afirma en un comunicado de prensa Shany Dror, investigadora de cognición animal de la Universidad Eötvös Loránd de Hungría y coautora del estudio. "Por eso sugerimos una asociación entre la inclinación de la cabeza y el procesamiento de estímulos relevantes y significativos".

El estudio sólo investigó los gestos de inclinación de la cabeza cuando se les pedía a los perros que buscaran juguetes con nombre, por lo que los científicos advirtieron que los resultados no podían extrapolarse a situaciones no probadas en la investigación.

Característica no exclusiva de los border collies

"Es importante abstenerse de pensar que solo los perros dotados para el aprendizaje de palabras inclinan la cabeza en otras situaciones no probadas en este estudio", añadió Andrea Temesi, otra coautora.

Los científicos señalan que es necesario seguir investigando para determinar la generalización de los resultados a otras razas.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias