Ñoquis del 29: Cuándo nació la tradición, por qué se deja dinero bajo el plato y la mejor receta

lunes, 29 de noviembre de 2021 10:37
lunes, 29 de noviembre de 2021 10:37

El 29 de cada mes se celebra en Argentina una tradición que tiene como protagonista a uno de los platos de pastas más consumidos en el mundo: los ñoquis. Con mucho queso, con tuco, de papa, zapallo o batata, la receta permite toda clase de variaciones para adaptarse a los gustos de cada comensal, pero dos reglas permanecen iguales, el plato debe disfrutarse los días 29 y debajo de él hay que colocar dinero para atraer fortuna a quien le toca.

Este lunes es 29, por lo que se repite una vez más la costumbre popular que llegó al país durante la oleada de la migración italiana a América en el siglo XIX y aún permanece vigente en la mayoría de los hogares argentinos.

Los ñoquis de papa o sémola de trigo son una de las pastas más comunes dentro del menú internacional y local. Su origen se remonta al siglo VIII. Pero ¿por qué se estableció el día 29 para celebrarlo? Y ¿cuándo fue que surgió la tradición de colocar plata debajo?

Según cuenta la leyenda, el joven y mártir San Pantaleón pasaba sus días predicando y curando enfermos en Veneto, una región del noroeste de Italia. Vestido con harapos, el hombre tocó la puerta de una familia de pescadores un día 29, quienes lo invitaron a comer un plato de ñoquis en su mesa. Como forma de agradecimiento a ese acto de amabilidad, en un año no muy bueno para la pesca, el santo les pronosticó una notable mejoría en la actividad en los próximos meses.

Los historiadores aseguran que cuando San Pantaleón se fue, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro, con las que inauguraron esa temporada de prosperidad, por lo que todos los hogares de la región adoptaron esta fecha para degustar esta pasta.

La tradición de poner dinero debajo del plato es un símbolo de buenos deseos y de nuevas dádivas. Todavía es costumbre dejar un billete o moneda debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal. Por este motivo, hoy no te olvides de colocar unos pesos para que llegue la buena fortuna.

Receta para 7 platos

Ingredientes

  • 1,4 kilos de papas
  • 2 cucharadas de sal gruesa
  • 2 huevos
  • Cantidad a gusto de sal, pimienta y nuez moscada
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 700 g de harina
  • 1 chorrito de aceite

Preparación

Paso 1

Lavar y pelar las papas. Llenar una cacerola con agua fría y agregar las papas y la mitad de la sal gruesa. Hervir 20 minutos, o hasta que las papas estén tiernas. Escurrirlas y dejarlas enfriar un poquito (no del todo).

Paso 2

Hacer un puré y dejarlo enfriar.

Paso 3

Formar una corona con el puré. Agregar en el centro los huevos, sal, pimienta, nuez moscada y el polvo leudante. Incorporar la harina de a poco, y una con las manos, ayudándose con una espátula, de afuera hacia adentro, hasta formar una masa homogénea. Dejar descansar 20 minutos.

Paso 4

Hacer rollitos con la masa de un centímetro y medio de grosor. Cortarlos en trocitos de 2 centímetros y darles la forma clásica con el marcador de ñoquis, o con el tenedor.

Paso 5

Cocinar los ñoquis en agua hirviendo con un chorrito de aceite y la sal gruesa restante. Estarán listos cuando suban a la superficie. Retirarlos con una espumadera. Servir solos o con la salsa que se desee. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias