¿Es normal tener una pierna más larga que la otra?

jueves, 2 de diciembre de 2021 12:16
jueves, 2 de diciembre de 2021 12:16

Alrededor del 10% de las personas presenta una pequeña diferencia de longitud menor de 10 mm. entre las piernas, que apenas se aprecia y que el cuerpo resuelve por sí mismo, adaptándose al desequilibrio con pequeñas compensaciones; pero si es mayor a un centímetro, esa diferencia necesita tratamiento porque se crea el terreno fértil para toda una serie de molestias secundarias como dolores lumbares, tensión lumbar, cervicalgias, nervios espinales pinzados que causan hormigueos o extremidades adormecidas, tortícolis, hernias discales invertebrales, dolores de la articulación de la cadera, dolores de rodilla o de los pies y otras diferentes patologías.

Cuando se detecta en niños o adolescentes, que aún están creciendo, se considera un proceso dinámico, que puede variar, hasta que el paciente llega a la maduración ósea pues depende del cartílago de crecimiento.

Algunos podólogos y rehabilitadores sugieren una suplementación ya sea en forma de plantilla o en la suela del zapato. Esto se utiliza habitualmente cuando la dismetría es mayor a 1,5 cm. y menos a 4 cm. En cambio si la dismetría es entre 4 y 10 cm. se debe usar el método de elongación ósea progresiva, mediante un fijador externo se va provocando que el hueso se alargue lentamente; en el caso de diferencias mayores la solución es quirúrgica.

Muchos especialistas aclaran, por otra parte, que existen las llamadas falsas dismetrías, producidas por el desplazamiento de la columna vertebral de su eje de simetría y forma ideal. El profesor Burkhard Hock concluyó luego de un estudio que las personas que tienen efectivamente piernas de diferente longitud son menos del 4% y que el 96% de las dismetrías pélvicas son solamente funcionales, debidas a la rotación adelante o hacia atrás de una cadera respecto a la otra. La rotación de la pelvis es la consecuencia de una escoliosis lumbar.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias