Ríos de oro en Perú: La NASA reveló imágenes impactantes

lunes, 15 de febrero de 2021 16:52
lunes, 15 de febrero de 2021 16:52

Un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) de la Expedición 64 decidió tomar una fotografía al observar numerosos pozos de prospección de oro en el este de Perú.

Generalmente, los hoyos se encuentran ocultos a la vista de los astronautas debido a la capa de nubes o porque se encuentran fuera del punto de destello del Sol.

Pero en este caso, el astronauta pudo obtener una imagen única por la luz solar que se refleja en las aguas que no están tapadas por las nubes, como suele ocurrir. 

El cielo despejado y la adecuada posición de la luz solar permitieron que los pozos brillantes se reflejaran junto al río Inambari, atravesando la selva amazónica en Madre de Dios, un estado peruano.

Por su parte, la Nasa explicó que debido al clima húmedo del lugar, los pozos se reflejaron como cientos de cuencas llenas de agua muy compactas. 

 

Los pozos se encuentran rodeados por áreas deforestadas que siguen el curso de antiguos ríos que depositan algunos residuos, incluido, por supuesto, el oro. El tramo tiene 15 kilómetros de largo.

Es cierto que el estado alberga una de las mayores industrias mineras de oro independientes del mundo. En el lado izquierdo de la imagen se observan múltiples canales serpenteantes del río Inambari. 

Estos agujeros, probablemente, fueron cavados por garimperos (mineros independientes). 

A pesar de que la mayoría del área es usada para la minería y extracción de oro, algunas zonas están protegidas, como la Reserva Nacional Tambopata. 

Asimismo, en la foto se observa la pequeña ciudad de Nueva Arequipa, rodeada por la Carretera Interoceánica Sur, única conexión entre Brasil y Perú. Aunque la carretera fomenta el comercio y el turismo, también causa deforestación.

 

La Nasa revela la fotografía

Los pozos de prospección aparecen como cientos de cavidades llenas de agua muy compactas, rodeadas por áreas sin vegetación de escombros fangosos. Estas extensiones deforestadas siguen el curso de antiguos ríos que depositaron sedimentos, entre ellos el preciado mineral, explica el Observatorio de la Tierra de la Nasa. 

La minería les da trabajo a miles de personas en la región, pero puede ser la principal causa de deforestación y contaminación con el mercurio utilizado en el proceso de extracción del oro. 

Según la Nasa, Perú es el sexto productor de oro en el mundo y el estado de Madre de Dios alberga una de las industrias mineras de oro independientes más importantes. Sin embargo, decenas de miles de personas se ganan la vida con esta minería ilegal.

25%
Satisfacción
25%
Esperanza
31%
Bronca
6%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

17/2/2021 | 16:23
#149006
excelente las fotos pero no se divisan lo que se lee ademas seria bueno que aclaren cuanto de oro se encuenra en cada rio o afluentes y a que distancia de cada rio es cierto que los lugares deforestados se pueden FORESTAR CON PLANTACIONES DE ARBOLES DE MADERA ,seria bueno mas foto ineditas claras y o los lugares exsactos gracias ,

Otras Noticias