Agencia Espacial Europea

Europa: buscan mujeres astronautas voluntarias para viajar a Marte

miércoles, 17 de febrero de 2021 17:13

Mujeres como Valentina Tereshkova, Svetlana Savotskaja y Yelena Kondakova, y las astronautas Sally Ride, Eileen Collins y Ellen Ochoa, son de las pocas mujeres que han estado en el espacio. La brecha de género en las agencias espaciales es notoria, de las más de 500 personas que han estado en el espacio, sólo el 13% han sido mujeres.

Para combatir la desigualdad laboral en el oficio del astronauta, una agencia espacial ha decidido lanzar una convocatoria abierta para enviar mujeres a Marte. Se busca contratar entre cuatro y seis astronautas fijos, mismos que realizarán las tareas más complejas, como viajar a la luna.

Es la primera vez en 11 años que la agencia europea abre una convocatoria pública como esta. “Es el momento de contratar nuevos astronautas”, menciono Jan Woerner, director general de la ESA, durante una rueda de prensa virtual celebrada ayer. Esta nueva quinta “asegurará la continuidad del cuerpo de astronautas en el futuro y permitirá que haya una transferencia de conocimiento entre el grupo actual de astronautas y los nuevos”, destacó.

REQUISITOS

  • Candidatos con un máster.
  •  Tres años de experiencia en ciencias naturales, medicina, ingeniería, matemáticas, informática o pilotos militares de pruebas.
  • Es esencial ser ciudadano de un país miembro de la ESA, o de un estado asociado.
  • Saber inglés y otro idioma adicional.
  •  Estar preparado para trabajar a deshoras y mantener la calma bajo presión.

 

Además cabe la ocasión destacar que será la primera vez que se abre una convocatoria adicional para personas con discapacidad, los “parastronautas”.

La convocatoria se abrirá el 31 de marzo, cerrará el 28 de mayo y se hará a través de la web de empleo de la agencia.

 Del grupo seleccionado saldrán los primeros astronautas europeos que viajen a la Luna y pisen su superficie. Europa colabora con EE.UU en la construcción de una nueva estación espacial en la órbita de la Luna. Esta base posiblemente tenga un papel decisivo en las futuras misiones tripuladas a Marte que EE. UU planea para la década de 2030. Este país ya ha declarado que quiere que la primera persona que vuelva a pisar la Luna sea una mujer y es posible que también lo sea quien haga lo mismo en Marte en una misión aún sin fecha. 

Cristoforetti es la única mujer en el cuerpo de astronautas europeos, y la mujer número 59 entre los más de 530 astronautas que han volado hasta la fecha al espacio. Solo hubo una cosmonauta europea antes de ella, la doctora francesa Claudie Haigneré, que se convirtió después en ministra de investigación de su país entre 2002 y 2005.

Samantha Cristoforetti

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias