Las mascotas en los vehículos ¿deben ir sueltas o atadas?

¿Se conocen esas reglas? ¿Saben los argentinos cómo llevar a sus perros o gatos?
domingo, 21 de febrero de 2021 17:23
domingo, 21 de febrero de 2021 17:23

Posiblemente tengas perros o gatos en tu familia, y los sentís como integrantes muy queridos. Por esa razón también te gusta incluirlos, cuando es posible, en tus viajes o paseos.

Tal vez pienses que en el coche va más cómodo suelto que atado, así puede moverse cuando lo desea y por donde quiera, inclusive puede que seas de los que le bajan la ventanilla para que se airee y saque su cabeza afuera.

Sin embargo, tu mascota necesita estar protegida dentro del vehículo. Y su mejor protección es viajar atada o en su canasto o jaula cerrada.

En este sentido, existen normativas viales que reglamentan el traslado de las mascotas para cuidar el bienestar de todos los ocupantes del vehículo. ¿Los argentinos saben realmente cómo llevar a sus perros o gatos?

Para responder a esa pregunta, el Observatorio Vial de CECAITRA, (Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial) realizó una encuesta telefónica en hogares de Capital Federal y el Gran Buenos Aires

En primer lugar, se indagó sobre la forma correcta de trasportar mascotas, a lo que el 44% respondió que debían transportarse con arnés y correa; un 23% dijo que se debía realizar en una jaula sujetada al asiento; un 17 % indicó que no está permitido trasladar mascotas en los vehículos; y un 8% admitió que pueden viajar sueltos. 

“Si bien, hay un porcentaje que desconoce que las correas, arneses y jaulas son los instrumentos adecuados para el traslado, la mayoría de los consultados conoce la manera correcta de transportar a las mascotas. Según el lugar dónde se viva, la normativa varía, pero todas expresan que nunca las mascotas pueden viajar sueltas dentro del vehículo, ya que representa un alto grado de peligrosidad”, destacó Facundo Jaime, vocero de CECIATRA

En la encuesta se preguntó además el grado de acuerdo respecto de que las mascotas puedan viajar sin atadura alguna en un vehículo. Así, 6 de cada 10, respondió no estar de acuerdo con esa idea: 31% afirmó estar “muy en desacuerdo” y el 30% “algo en desacuerdo”. Sin embargo, el 34% respondió estar “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” con que las mascotas viajen sueltas en el mismo. El resto no eligió ninguna opción.

“Que 3 de cada 10 encuestados no consideren una mala idea llevar a las mascotas sueltas es un dato que resulta en cierta forma alarmante, ya que puede suponer el desconocimiento no sólo de la normativa vigente, sino de la peligrosidad que implica que las mascotas no viajen en un vehículo de la manera adecuada. Desde CECAITRA siempre hacemos hincapié en la importancia de conocer la normativa vial al salir a la calle.  Hay que entender que, si se conocen y respetan las normas, se evitan siniestros viales”, expresó Jaime.

En la Provincia de Buenos Aires, la ley de tránsito establece que “ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero, estos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo tal que no puedan saltar al asiento delantero”. Por su parte, la ley 2148 de tránsito de CABA también se expresa sobre el tema ya que prohíbe a los conductores “transportar animales sueltos”.

La legislación nacional de tránsito no reglamenta el traslado de las mascotas, sin embargo, prohíbe “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”. Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja “llevar a las mascotas sujetas con arneses, en jaulas o caniles y en el asiento trasero. Esto es para que no molesten al conductor y no sean un elemento de peligro en el interior del auto”.

¿Por qué?

Primero, porque ellos no entienden que no deben molestar al conductor. Se pueden venir encima de él restándole visión o movilidad y distrayéndolo.

Segundo, porque en caso de choque o desaceleración brusca le pasará lo mismo que a las personas o cosas que viajen sueltas: continuarán moviéndose en la dirección que el coche trae y a la velocidad que éste lleva, para chocar con las personas que viajan adelante, contra partes del vehículo o salir despedida. Puede morir el animal, pero también éste puede golpear mortalmente a los pasajeros del rodado. En conclusión, esta situación no es deseable ni para la mascota ni para el resto de los ocupantes del vehículo.

Por ello, las soluciones para su protección son varias:

  • Caja transportadora para colocar fijada con el cinturón o en el piso de la parte trasera del vehículo. Este sistema es especialmente útil para los gatos y perros pequeños.
  • Arnés de seguridad para que la mascota viaje sujeta con el cinturón de seguridad del asiento.
  • Jaula grande o rejilla de seguridad. Especialmente útil para animales grandes, puede colocarse en el baúl del vehículo, si es suficientemente amplio y está ventilado.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias