Increíble "tornado de mosquitos" en la Costa Atlántica

jueves, 25 de febrero de 2021 11:47
jueves, 25 de febrero de 2021 11:47

El Partido de Pinamar se vio afectado este miércoles por una masiva invasión de mosquitos, producto de la combinación de las lluvias y las altas temperaturas, que azotaron a la región, según explicó un especialista.

El fenómeno, que según indicaron los especialistas es inofensivo para las personas, se manifestó en una gran "nube de mosquitos" que, a la distancia, se veía como un tornado.

Automovilistas que circulaban por la ruta 74, entre General Madariaga y Pinamar capturaron el sorprendente “tornado de mosquitos”, y  compartieron el video en las redes, viralizandose en cuestión de minutos.
En las imágenes muestran varias columnas de insectos en el cielo y una principal que se asemeja a la nube embudo de un tornado. “Cada vez se hace más grande, nunca en mi vida vi algo así”, se escucha decir a uno de los autores del video.

El investigador de Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave)-Conicet La Plata, Juan García, dijo al portal Todo Provincial que "las lluvias provocan que se inunden distintas zonas descampadas deprimidas, donde las hembras ponen los huevos", y agregó: “Es un mosquito muy rural pero cuando nacen en grandes cantidades también invaden las ciudades”.

El especialista indicó además que esta especie está presente en todo el país y, si bien no representa un riesgo sanitario para los seres humanos, advirtió que estos mosquitos son una problemática para distintas actividades productivas, como los tambos y la ganadería.
Respecto al “tornado” en sí, García señaló que a diferencia de los mosquitos del dengue que copulan en pareja, esta especie se reproduce en enjambres que se forman varios metros sobre el suelo.

El investigador aseguró que lo más conveniente frente a estas turbas es “aguantar 15 días”, ya que después de ese tiempo los mosquitos “se mueren”. 

“Todo el ciclo dura 30 días. La hembra cuando coloca los huevos normalmente se muere porque su objetivo ya está cumplido. El macho ya fecundó por lo que también cumplió su misión”, detalló.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias