Consejos para cocinar en casa: No abusar de recetas de internet e “inventos” poco nutritivos

lunes, 24 de mayo de 2021 10:36

Desde el sábado 22 comenzó un nuevo confinamiento estricto en el territorio nacional para frenar la alarmante suba de casos de Covid-19, y las rutinas familiares se vieron nuevamente alteradas. En este contexto, la cocina comenzó a jugar un rol más que importante en el aislamiento.

El confinamiento en casa puede volverse muy complicado para las familias con niños, sobre todo pasados ya los primeros días. Planificar rutinas y establecer horarios de obligaciones y ocio son pautas fundamentales, pero también es el mejor momento para adquirir nuevos hábitos, como la cocina.

Preparar todo tipo de comidas, como panes, galletas, alfajores y los más variados platos salados puede resultar un gran atractivo para niños y grandes durante todos estos días de encierro. Sin embargo, los especialistas en nutrición remarcan la importancia de no abusar de los preparados caseros, de las cantidades de comidas y de “los inventos” sin medir los ingredientes.

Como sucedió en el inicio de la pandemia en marzo del 2020, las redes sociales se volvieron a llenar, de imágenes con recetas de platos fácil de hacer, y llamativos visualmente, por lo que seguramente ya muchos intentaron hacer.

Mientras en los grupos de WhatsApp se reenvían los memes de los kilos de más que nos puede dejar el aislamiento —como el de la Barbie obesa sentada frente a la computadora— y los nutricionistas advierten que hay que cuidarse para no resentir la salud, la cocina casera puede erigirse también como una forma de combatir los ultraprocesados, rescatar el valor de lo simple, y apostar a que sabor y salud vayan de la mano. Y puede ser una enseñanza que nos dejen estos días donde el reloj se desdibuja y ganamos un tiempo que antes no teníamos y que nos permite hacer lo que antes no hacíamos.

Si se toma alguna receta de comida que se informa o se publica en las redes, debe hacerse con la selección de las fuentes que la difunden. No llevarse de los que experimentan y envían recetas o propongan situaciones alimentarias que no tienen evidencia científica de que lo que proponen es veraz. Esas cosas no se deben imitar. En este momento hay un montón de información y por eso lo más recomendable es tomar ejemplo de alguna alimentación sugerida desde una organización específica, ya sea de nutricionista, médicos, o la Organización Mundial de la Salud, y no de cualquiera que publique algo que le dio un resultado particular o personas, porque se puede llegar a desinformar o a tener algún problema en la salud”, explicó la Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición.

A su vez, advirtió que “está circulando mucho información que no tiene evidencia científica que lo sustente”, lo cual representa un gran riesgo para la salud.

“No se trata de ponerse a seguir todas las recomendaciones y las recetas de las redes, porque no es veraz el cien por ciento; solamente se pueden tomar aquellas que sean de profesionales, y no de particulares”, sostuvo.

El encierro puede generar ansiedad en muchas ocasiones. Pero los especialistas sugieren que esta sensación sea regulada con la realización de actividad física, por ejemplo, que ayudará a reducir el estrés y mejorará incluso el estado de ánimo a pesar del confinamiento.

Algo muy importante a tener en cuenta es que, la buena alimentación en esta época de pandemia, ayuda a mantener las defensas altas, pero no curará la enfermedad.

“La alimentación en ningún caso evitará o curará la enfermedad; simplemente se hace recomendaciones generales en torno a lo que puede mejorar el sistema inmunológico, con lo cual se podrá enfrentar de mejor manera la enfermedad. En este caso, al ser un virus de una cepa muy nueva, no se lo conoce cómo actúa, entonces la Academia Española de Nutrición y Dietética ha hecho un consenso y publicó recomendaciones en cuanto a lo que es la alimentación saludable, e incorpora como primera medida, mantener una buena hidratación, que deben ser principalmente bajo la forma de agua potable, pudiéndose también con limonadas o jugos de fruta, de modo de garantizar dicha hidratación durante el día”, recomendó Carranza.

Cinco consejos para una alimentación saludable
 

1. Frutas y verduras

Comprar, almacenar y cocinar verdura fresca puede ser difícil durante un aislamiento, especialmente cuando se recomienda limitar las salidas del hogar. Sin embargo, en la medida de lo posible, es importante asegurarse de que la dieta de los niños incluya una cantidad suficiente de frutas y verduras.

Siempre que tengas la oportunidad de conseguir productos frescos, hazlo. La fruta y la verdura, además de poder tomarse fresca, también puede congelarse, y conserva gran parte de su sabor y sus nutrientes. Si utilizas verdura fresca para cocinar sopas, caldos u otros platos en grandes cantidades conseguirás que duren más y tendrás distintas opciones para varios días. Además, también puedes congelar estos platos y recalentarlos rápidamente.


2. Si no encuentras productos frescos, sustitúyelos por alternativas saludables, como los alimentos deshidratados o en conserva.

Los productos frescos son, casi siempre, la mejor opción, pero cuando no están disponibles hay muchas alternativas saludables que puedes almacenar y preparar fácilmente.

Las arvejas, garbanzos y lentejas en conserva, aportan abundantes nutrientes, pueden almacenarse durante meses e incluso años, y puedes incluirlos en tus platos de diversas formas. El pescado como las sardinas, la caballa y el salmón, son ricos en proteínas, ácidos grasos omega 3 y una variedad de vitaminas y minerales. Puedes utilizarlos en frío, como, por ejemplo, en sándwiches, ensaladas o platos de pasta, o también añadirlos a platos calientes.

Las verduras en conserva, como los tomates, suelen contener menos vitaminas que los productos frescos, pero son una buena alternativa si te cuesta encontrar productos frescos o verduras congeladas.

Los alimentos deshidratados, como los frijoles, las legumbres y los cereales deshidratados, como las lentejas, los guisantes partidos, el arroz, el cuscús o la quinua, también son opciones nutritivas y duraderas que, además, son sabrosas, asequibles y sustanciosas. Los copos de avena cocinados con leche o agua son una opción excelente para el desayuno, y puedes condimentarlos con yogurt, fruta troceada o pasas.


3. Mantén reservas de aperitivos saludables

Los niños suelen necesitar uno o dos refrigerios a lo largo del día para mantenerse activos. En lugar de darles dulces o aperitivos salados, opta por opciones más saludables como frutos secos, queso, yogur (preferiblemente, sin azúcar), fruta troceada o deshidratada, huevos cocidos u otras opciones saludables disponibles en tu zona. Estos alimentos son nutritivos, sacian más y contribuyen a crear hábitos saludables para toda la vida.
 

4. Limita los alimentos muy procesados

Aunque no siempre será posible utilizar productos frescos, intenta limitar la cantidad de alimentos muy procesados. Los platos preparados y los postres y refrigerios envasados suelen tener un alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sal. Si compras alimentos procesados, mira la etiqueta e intenta elegir opciones más saludables que contengan una menor cantidad de esas sustancias. Trata de evitar las bebidas azucaradas y, en su lugar, bebe agua abundante. Una buena forma de aportarle más sabor al agua es añadirle frutas o verduras, como limón, lima, rodajas de pepino o frutos rojos.
 

5. Haz que cocinar y comer formen una parte importante y divertida de la rutina familiar

Cocinar y comer todos juntos es una forma excelente de crear rutinas saludables, fortalecer los lazos familiares y divertirse. Siempre que sea posible, invita a tus hijos a participar en la preparación de la comida: los más pequeños pueden ayudar a lavar o a organizar los alimentos, mientras que los mayores pueden asumir tareas más complejas y ayudar a poner la mesa.

En la medida de lo posible, intenta pactar horarios fijos para comer en familia. Este tipo de estructuras y rutinas pueden contribuir a reducir la ansiedad de los niños en estas situaciones de estrés.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias