Por qué se celebra hoy en Argentina el Día de la Milanesa

Para celebrarlo te dejamos la receta para preparar una rica milanesa a la napolitana
lunes, 3 de mayo de 2021 11:39

Desde el 2012, cada 3 de mayo se celebra en Argentina el “Día de la milanesa” por una iniciativa de un grupo de fanáticos de uno de los platos más populares del país. 

De carne, de pollo, pescado, vegetarianas, veganas, etc. Hay muchas formas de comerla. Algunos eligen comer la milanesa sola. Otros a la napolitana y con unas papas fritas al lado. Y están quienes se le animan a la milanesa a caballo. 

Aunque resulta difícil determinar cuál es el verdadero origen de la milanesa, y es el más argentino de los platos, no nació en nuestro territorio y tiene relación con las corrientes migratorias que llegaron durante el siglo XIX.

Sobre el tema, el cocinero y especialista Pietro Sorba, reconoce en uno de sus libros que este plato data del 1134, con el nombre “lombolos cum panitio”, que remite a la carne de lomo y el apanado. Recién en 2008, la municipalidad de la ciudad italiana de Milán declaró al plato como patrimonio oficial.

Sin embargo, hay otros estudiosos de la historia de la gastronomía que marcan a Austria como el origen del plato.

En el siglo XIX, las invasiones austríacas en Italia -principalmente en el norte- difundieron el gusto por la receta, que finalmente fue difundida en otros países de Europa y, luego, en Argentina.

Más allá de su origen, hay una leyenda que indica que la milanesa a la napolitana sí es un invento argentino. En la década del 50, había una fonda al frente del estadio Luna Park, cuyo dueño se llamaba José Nápoli.

Al cocinero se le quemó toda una tanda de milanesas y para ocultar su descuido y no desperdiciar tanta comida, “disimuló” el error con salsa de tomate y queso mozzarrella, como si fuese una pizza. Sin saberlo, estaba inventando un plato, que quedó marcado a fuego en la cocina argentina.

RECETA PARA HACER MILANESAS A LA NAPOLITANA

Ingredientes

  • Milanesas 
  • 150g de queso mozzarella
  • 150g de jamón cocido
  • Una lata de puré de tomate
  • Una cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 2 hojas de Laurel fresco
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta

Paso a paso para hacer milanesa napolitana

1-Lo primero que vamos a hacer una vez que tengamos nuestras milanesas hechas (o compradas) es meterlas al horno 180º hasta que estén bastante cocidas. También las pueden freír si así lo desean. Procuren hacerlo con abundante aceite en la sartén y tengan en cuenta que esté bien caliente antes de meter las milanesas. Es más que nada para que éstas no absorban aceite de más. Una vez que las tenemos cocidas, las reservamos.

Para la salsa

2-Piquamos el ajo y la cebolla.
3-Calentamos una olla con aceite, ponemos el ajo y la cebolla dentro y esperamos que la cebolla se transparente.
4-Después, agregamos el puré de tomate y las dos hojas de laurel, deje cocinar por alrededor de 20 minutos.
5-Agregamos sal y pimienta a gusto.

Armado de la milanesa

6- Vamos colocar primero, por encima de nuestra milanesa, la salsa que acabamos de hacer.

7- Luego, colocamos unas fetas de jamón cocido

8- Finalmente, por encima, ponemos nuestro queso.

9- Así, las vamos a llevar al horno 180º hasta que se derrita el queso y chorree por los costados generando el efecto más hermoso y tentador del universo.

10- Al sacarlas podemos tirar por encima unas pizcas de orégano 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias