¿Cómo conservar billetes sin que se dañen?

jueves, 22 de julio de 2021 21:43
jueves, 22 de julio de 2021 21:43

Por su naturaleza, los billetes de banco son muy vulnerables a los daños causados por diversas fuentes naturales, desde la luz del sol hasta los insectos. Sin embargo, con un mínimo de cuidado, las notas de una colección pueden mantenerse en buen estado.

Los billetes suelen imprimirse en el papel más resistente disponible, su vida en circulación se mide en meses más que en años. Si se manipulan, protegen y almacenan adecuadamente, no estarán sujetos a un mayor deterioro, ya que existen riesgos inherentes a un almacenamiento descuidado.

Sin embargo, algunas notas están destinadas a desaparecer. Esta degradación total puede provenir de un papel de mala calidad o de una tinta corrosiva. Es mejor tratar todos los billetes como si fueran frágiles. Incluso los billetes más avanzados están amenazador por el moho, el calor y la luz excesivos, los insectos u otros animales pequeños, sin mencionar el polvo, la suciedad, la acidez y la grasa de la piel (cuando se manipulan) o la contaminación.

Lejos del sol

Al moho, debido al desarrollo de hongos microscópicos cuyos filamentos se adhieren al papel, le gusta la humedad, el calor y la suciedad. La solución es almacenar los billetes en un lugar fresco y seco que se ventile regularmente, ya que el papel necesita “respirar”. La luz, especialmente la luz del sol, puede dañar seriamente los billetes. Seca el papel, hace que los colores se desvanezcan y los dibujos se ennegrezcan. Por lo tanto, es importante no exponer los billetes a la luz del sol, ya que los daños causados por la luz aparecerán unos años más tarde. El calor excesivo también puede dañar los billetes porque seca el papel y atrae el moho. Los billetes deben almacenarse lejos de fuentes de calor artificial, como calentadores o cocinas, ya que los electrodomésticos crean una atmósfera caliente y húmeda.

El principal problema de los insectos es su pequeño tamaño, que les permite colarse en cualquier lugar. A algunos les gusta la oscuridad y se esconden en los cajones, detrás de las cómodas y así sucesivamente. Es mejor asumir que los gusanos, lepidópteros y otras polillas sólo están esperando la oportunidad de poner sus huevos en la colección de billetes, por lo que hay que evitar los lugares donde es probable que trabajen.

Método de preservación

Mientras que el efecto amarillento del humo del cigarrillo o de los humos de la cocina es bien conocido, otra contaminación del aire es menos conocida. Por ejemplo, los vapores químicos de las superficies recién pintadas no se pueden ver, y los gases de escape de los automóviles contribuyen a una mayor contaminación del aire. Todos los tipos de contaminación atmosférica afectan a los billetes, al igual que el polvo. Ninguna de las dos cosas es fácil de evitar: los billetes deben guardarse en un lugar seguro. Si bien es tentador colocar la colección de billetes encima de una estantería o armario, este es el último lugar a elegir, ya que aquí es donde se acumula el polvo. El almacenamiento adecuado en los bolsillos o álbumes puede ayudar enormemente a preservar una colección. Los bolsillos de plástico flexible con tres lados cerrados y un lado abierto son el método más común de almacenamiento y son relativamente baratos. Hay diferentes tamaños disponibles para que coincidan con el tamaño de los billetes, lo que le permite elegir el correcto. Si un billete se queda atascado en un bolsillo demasiado pequeño, puede desgarrarse y arrugarse, mientras que si es demasiado grande, puede caerse.

Las fundas de plástico resistente, que consisten en dos láminas unidas por cierres de plástico, son mucho más caras, pero ofrecen una protección óptima porque son menos flexibles y sujetan los billetes con mayor firmeza. También facilitan la visualización y el manejo de las notas. La única desventaja es su tamaño. Las mangas de plástico blando son más delgadas y ligeras. Sea cual sea la solución elegida, es absolutamente necesario dejar un pequeño hueco entre el billete y el borde del bolsillo a través del cual fue introducido. Si permites que un billete salga de su bolsillo, corres riesgos obvios. Algunos comerciantes venden billetes que ya están envueltos en plástico, lo que puede representar un ahorro importante. No es aconsejable comprar lotes de bolsillos de segunda mano, ya que el contenido.

¿Cómo restaurar billetes?

Puede ser tentador eliminar las manchas o arrugas que restan belleza a las notas, limpiándolas o restaurándolas usted mismo. Pero, por regla general, este es el dominio de los especialistas, aunque es posible borrar la marca de un lápiz con un borrador limpio y de buena calidad. Un billete sucio también puede ser lavado si no se remoja por mucho tiempo. Los especialistas limpian en seco los billetes colocándolos entre dos hojas de papel secante blanco. El papel mojado tiende a desgarrarse más fácilmente, y la tinta puede correr y estropear toda la superficie. Los billetes que han sido lavados deben secarse naturalmente lejos de cualquier fuente de calor (sol o secador de pelo). Y si quieres planchar los billetes arrugados, nunca lo hagas directamente, pero siempre protege las notas bajo un paño húmedo. El planchado directo podría “brillar” o incluso quemar los billetes. También puedes colocar el billete arrugado entre las páginas de un libro, en el que se colocan los marcadores. Pero ten cuidado: las páginas del libro pueden dejar marcas en el billete.

Alternativa a guardar los billetes en casa.

Hay formas de ahorrar que pueden ser más fáciles de conservar, como por ejemplo cambiar el dinero al valor refugio del oro. No obstante en este caso, se debe de tener en cuenta que comprar y vender oro, la mayoría de veces tiene unas determinadas comisiones, que no suleen ser considreables pero que hay que tener en cuenta.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias