“8 Escudos”: Cuánto vale la moneda más cara de Argentina

sábado, 25 de septiembre de 2021 22:24
sábado, 25 de septiembre de 2021 22:24

En los últimos días, se vivió en nuestro país un verdadero revuelo numismático. La noticia de que en las plataformas de comercio electrónico había publicaciones de monedas de 1 peso argentino acuñadas en Inglaterra en 1995, que por un error en su reverso -dicen “Provingias” del Río de La Plata, en lugar de “Provincias”- se ofrecían a la venta por un valor de hasta 15.000 pesos, puso a gran parte de la población a buscarlas hasta en el más recóndito lugar. Pero, debido su gran volumen circulante –unos 56 millones de unidades– su valor es mucho menor.

Sin embargo, hay una moneda argentina que se puede encontrar en el mercado y tiene mucho valor monetario, esta es la histórica y reputada “8 escudos”.

La pieza alcanzó el precio más elevado en una subasta que fue llevada a cabo el 26 de mayo de 2008 en Estados Unidos. Se pagaron nada más y nada menos que 161.000 dólares. Se trató de la subasta más importante de los últimos años, de la “Colección Millenia”. Según Ariel Dabbah, coleccionista con más de 20 años de experiencia, en la numismática argentina existen muchas piezas emblemáticas y codiciadas, pero ninguna desvela tanto a los expertos como la 8 Escudos. Fue acuñada en 1813 y fue la primera fabricada en oro y que llevó el sello de la patria.

La misma fue diseñada por José Antonio de Sierra y producida en la ciudad de Potosí, que por el año 1813 cayó bajo el control del Ejercito Libertador Patriota liderado por el General Manuel Belgrano. “Nadie sabe con precisión cuántas de estas piezas se acuñaron en total, pero lo cierto es que hoy en día solo se conocen unos pocos ejemplares”, dijo el especialista al medio Infobae.

“La pieza en cuestión fue subastada en los Estados Unidos por la casa Ira & Larry Goldberg y fue expertizada y poseída previamente por los numismáticos argentinos de mayor renombre, Hector Carlos Janson y Alberto Derman, quienes, además de garantizar su autenticidad, coincidieron en que se trata del mejor ejemplar conocido hasta el momento”, detalló el numismático.

La valiosa moneda es de Oro 875 milésimos y tiene un peso de 27 gramos. Su módulo es de 35.3 milímetros y su canto es Estriado Oblicuo. Es el mismo diseño representado en el centro de la moneda de un peso de circulación actual.

Seguí leyendo: 

A buscar: Hay monedas de 1 peso que pueden llegar a valer más de $ 15.000

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias