Recomendaciones para que un gato perdido vuelva a casa

lunes, 17 de enero de 2022 13:05
lunes, 17 de enero de 2022 13:05

Sin dar señales, algunos gatos desaparecen por hasta semanas de sus hogares, generando sufrimiento y preocupación en sus dueños.

Hay unos cuantos motivos diferentes que pueden llevar a un gato doméstico a escapar de casa. Los más comunes son:

1) Un gato se va de casa para buscar pareja cuando están en celo. Una gata en celo puede escapar de casa en un descuido, y esto puede suceder en un momento. Basta que dejes una ventana o puerta abierta y puede aprovechar para salir a la carrera. En los días en que les dura el celo a las gatas, su mayor objetivo es buscar pareja y harán todo lo posible por salir a su encuentro.

2) Un gato se va de casa para investigar los alrededores o ir a jugar o socializar con otros gatos. Los gatos son curiosos por naturaleza y a muchos les encanta descubrir nuevos lugares o se alejan sin querer jugando o persiguiendo algún ratón o pájaro. Por eso un gato o gata aunque estén esterilizados, también pueden escaparse en un momento dado para investigar el vecindario e incluso para encontrarse con otros gatos y socializar con ellos. En estos casos, normalmente tu gato volverá a casa pasadas algunas horas, y en el peor de los casos, puede pasar lejos de casa incluso dos o tres días.

3) Casos poco frecuentes, un gato se va de casa porque quiere una vida independiente. Parece extraño este motivo, porque es muy humano, pero en verdad es posible. A veces, hay gatos con un carácter particular, con sus gustos muy marcados y las ideas muy claras. Este es un caso poco frecuente, pero hay gatos que, a pesar de tener familia, estar bien cuidados y tener techo, comida y cariño, prefieren ser libres.

Cuando el animal abandona el hogar, lamentablemente, sus dueños nunca saben qué les pudo haber pasado, y el peligro de la calle para un animal que no acostumbrado a vivir en ella puede amenazar su vida.

Lo cierto es que menos del 4% de los dueños de gatos le colocan alguna identificación, así que si no quieres que tu gatito se vaya y te cause una gran preocupación o corra peligro, te dejamos estos tips:

GPS o collar de identificación

Para que tu gato vuelva a tu casa podés comprarle un collar con GPS o bien el método tradicional de un collar con su chapa de identificación y datos de contacto. 

Microchip

Esta es una herramienta de identificación, obligatoria por ley en muchos países y está compuesta de un chip electrónico del tamaño de un grano de arroz que se implanta bajo la piel del felino. Cada mecanismo de rastreo contiene un número identificador exclusivo para reconocer al propietario en el caso de que el felino se pierda.

Si el gato ya se perdió...

Si tu gatito se perdió, lo mejor que podés hacer es empezarlo a buscar cuanto antes, y entonces será más probable que esté en un lugar cercano. Hacete de una linterna, su juguete preferido y llamalo suavemente.

Una vez que reconozca su propio olor en algún objeto, le será más fácil encontrar el camino de vuelta. 

Como ves hay varios motivos por los que tu gato puede haberse ido de casa. La mayoría de las veces, si no le ha ocurrido nada grave, tu gato volverá pasadas unas horas o unos pocos días. Los gatos normalmente saben volver a casa solos, sobre todo aquellos que tienen costumbre de estar por la calle.

Aunque si tu gato nunca había salido de casa y no conoce tu barrio o zona, también es posible que se desoriente y tarde más tiempo en encontrar su camino y regresar. En ese caso cuando regrese, es conveniente que lo bañes o lo limpies según tu costumbre y revises por si tuviera pulgas u otros parásitos.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/1/2022 | 19:19
#149006
hay gatos que son poli-familia o poli-casa (como algunos humanos) ;-)

Otras Noticias