Afirman que los satélites de SpaceX son un problema para los telescopios y la investigación espacial

viernes, 21 de enero de 2022 11:55

Según artículo publicado en la revista The Astrophysics Journal Letters la red de satélites Starlink apareció en alrededor de una quinta parte de las imágenes crepusculares de una instalación astronómica. Sin embargo, la investigación señala que las apariencias tienen un efecto muy pequeño en lo que los astrónomos pueden observar realmente. Pero están afectando.

La red de satélites de Elon Musk ha sido motivo de debate en otras ocasiones por los astrónomos, ya que la consideran que la órbita cada vez es más tupida. Sin embargo, en este estudio, por primera vez, se tienen en cuenta el actual y futuro impacto ambiental.

No obstante, los satélites de Starlink no interfieren en todas y cada una de las observaciones de los astrónomos. Estos satélites sobrevuelan la Tierra a una altura de alrededor de 550 km, lo que hace que reflejen mucha más luz durante el amanecer y el atardecer; esto provoca algún que otro problema en las observaciones crepusculares.

Hasta ahora se han lanzado un total de 2.042 satélites Starlink desde que se lanzaran en febrero de 2018 los dos primeros, aunque muchos han fallado o han sido dados de baja en el espacio. La compañía confía en poder alcanzar un despliegue completo de su red de Internet satelital para 2027. Para esa fecha, el número de repetidores en órbita será de 10.000.

El objetivo de Starlink Internet es ofrecer acceso a Internet a la mayor parte de la Tierra, particularmente a las áreas rurales más desatendidas. Sin embargo, las constelaciones Starlink de próxima generación podrían acabar siendo hasta 42.000 dispositivos ubicados en órbita terrestre baja (no solo de la compañía de Elon Musk, también de otras empresas), algo que genera una gran preocupación en la comunidad científica.


Este estudio pretende arrojar algo de luz, proporcionando una estimación de su impacto en las imágenes capturadas por Zwicky Transient Facility (ZTF), un instrumento que opera desde el Observatorio Palomar de Caltech cerca de San Diego.

El problema reside en que estos satélites reflejan la luz del sol al amanecer y al anochecer, centelleando y creando rayas en las imágenes: casi una de cada cinco imágenes tomadas al atardecer muestra rayas de satélite.


“En 2019, el 0,5% de las imágenes del crepúsculo se vieron afectadas, y ahora ya es casi el 20%”, expuso Przemek Mróz, de la Universidad de Varsovia en Polonia y autor principal del estudio. “No esperamos que los satélites Starlink afecten las imágenes que no son del crepúsculo, pero si la constelación de satélites de otras compañías entra en órbitas más altas, esto podría causar problemas para las observaciones que no son del crepúsculo”, aclara Mróz.

Según los científicos de Caltech, en 2027 la red provocará interferencias en todas las observaciones del observatorio ZTF. No obstante, la buena noticia es que las posibilidades reales de que nos perdamos un hecho indispensable por causa de esta interferencia son bajas, ya que, según el estudio, la estela de los Starlink solo tapa el 0,1% de los píxeles de la imagen.

Aun así, Starlink trabaja desde 2020 para solventar los problemas que causan sus satélites. La compañía solucionó algunas de las quejas añadiendo viseras que impiden que el sol se refleje en toda la superficie del satélite. Esta medida ha reducido la magnitud de los satélites en 4,6 puntos, pero, en la actualidad, siguen teniendo una magnitud de 6,8, que sigue siendo muy elevada.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias