Día de la Tradición: ¿por qué se celebra este 10 de noviembre?

Argentina conmemora la identidad nacional expresada en la figura del poeta y autor del Martín Fierro, José Hernández
jueves, 10 de noviembre de 2022 10:31
jueves, 10 de noviembre de 2022 10:31

Cada 10 de noviembre, se conmemora en Argentina el Día de la Tradición en homenaje al escritor y político José Hernández. Esta fecha se estableció en 1975 a través de la Ley Nacional N°21.154, y fue elegida por su nacimiento en el año 1834.

José Hernández inmortalizó la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias en el libro, "El Gaucho Martín Fierro", una de las obras mas valiosas de la literatura argentina, y la que lo convirtió en la figura mas importante de la cultura nacional argentina.

En 1939 el congreso institucionalizó la fecha, tras la aprobación del pedido para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue del periodista y poeta Francisco Timpone.

Este día, se presta para poner las costumbres nacionales sobre la mesa: música, comidas, juegos, actividades y muchas otras.

Día de la Tradición

La palabra tradición proviene del latín "traditio", un derivado del verbo "tradere" que significa: transmitir. Es el legado que le deja una generación a otra, de un conjunto de costumbres que las representa.

Algunas de las tradiciones argentinas

Tango

Es la danza típica Argentina más conocida a nivel mundial. Se popularizo a mediados del siglo XX y es un baile que transmite elegancia y sensualidad.

Folklore

El folklore es la música tradicional de los gauchos. En las diferentes regiones del país, existen variados subgéneros y cada uno de ellos tiene un tipo de baile propio, como el carnavalito, zamba, cueca, chacarera, gato y el malambo.

Dulce de leche

Este dulce tradicional seguramente esta presente en todas las casas del país. Esta hecho con leche de vaca, azúcar y esencia de vainilla. Se unta en las tostadas a la mañana, para rellenar facturas o churros y como ingrediente para todo tipo de postres: tortas, helados, alfajores, bombones.

Asado

En Argentina los domingos son de asado con la familia y amigos. En cada casa, se ponen a la parrilla los cortes de carne preferidos, achuras, verduras para acompañar y no puede faltar la provoleta.

Comentarios

Otras Noticias