Como identificar a los alacranes venenosos y qué medidas tomar en caso de una picadura

domingo, 20 de noviembre de 2022 17:30
domingo, 20 de noviembre de 2022 17:30

Los alacranes pertenecen al grupo de los arácnidos, es decir son “parientes cercanos” de las arañas. Son animales venenosos, de hábitos nocturnos que, durante el día, se esconden en lugares oscuros, húmedos y aislados, como acumulaciones de basura o de leña, demoliciones u obras, cloacas y cañerías. Son de poca movilidad y de un letargo invernal variable. Su dieta es a base de arañas, cucarachas y grillos vivos. Como dato curioso, son animales hermafroditas que en muchos casos llevan adelante la partenogénesis, o sea, que no necesitan otro ejemplar para reproducirse.

En Argentina la familia Buthidae está representada por tres géneros: Tityus,, Ananteris y Zabius. Dos especies de esta familia representan una muy alta peligrosidad para las personas, la Tityus Trivittatus y la Tityus serrulatus. Se sabe que su veneno es altamente tóxico para los humanos, y existen casos registrados de muertes por picaduras de  estas especies. También se encuentra presente en nuestro país la especie Bothriurus bonariensis. Si bien no representa gran peligrosidad, es una plaga que se recomienda controlar.

¿Cómo se produce el envenenamiento por alacrán?

Se produce a través de la picadura causada por el aguijón de un alacrán, el cual inyecta el veneno en la lesión e ingresa al cuerpo. Visualmente se puede identificar la herida como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma.

¿Cuáles son los síntomas?

El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo.

La manifestación local es el dolor agudo, punzante y muy intenso en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco.

Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse “piel de gallina”.

En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.

Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros.

En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas.

¿Qué hacer frente a un accidente con un alacrán?

Es fundamental la rapidez de la consulta. Se recomienda colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona. En lo posible llevar el escorpión para ser identificado. Ante la sospecha o confirmación de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un hospital de referencia para ser atendida y evaluada a la brevedad y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

¿Cómo prevenir las picaduras?

  • Medidas para evitar el ingreso de alacranes a las viviendas y prevenir accidentes en zonas con presencia de alacranes:
  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Evitar caminar descalzo.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas.
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos.
  • Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

 

Comentarios

Otras Noticias