Ñoquis del 29: Receta fácil y económica para hacer la pasta más rica en casa
La tradición de comer ñoquis llegó a Argentina, durante la oleada de la migración italiana a América en el siglo XIX.Comer ñoquis de papa cada 29 de mes es una tradición en la mesa de muchas familias argentinas. Si bien, en general, se trata de un plato que se disfruta mucho más en el otoño y en el invierno -por lo que esta no es la época ideal para comerlo-, lo cierto es que todos los 29, más allá de la temporada en la que se esté, miles de argentinos sirven platos de ñoquis sobre la mesa.
Para que hoy no sea un día más, y seguir la tradición, Paulina Cocina compartió esta semana una receta fácil, económica y cumplidora.
Para cuatro porciones hacen falta apenas tres ingredientes:
- 1 kilo de papa
- 300 gramos de harina 0000
- 1 huevo
- Sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
- Lavar las papas, hervir con cáscara y un corte por el contorno para evitar que absorban agua en exceso. Estarán lisas cuando al pincharlas se caigan del tenedor.
- Una vez que estén blandas se cuelan y se dejan enfriar. El corte en la cáscara servirá para pelarlas mejor.
- Pisar las papas y hacer un puré condimentado con sal y pimienta.
- Sumar el huevo batido y la harina suficiente como para que se forme una masa que se pueda pasar a la mesada para terminar de integrar. No hace falta que quede una masa uniforme.
- Cortar tiras de masa, formar los "choricitos" y cortar en trozos de 2 o 3 centímetros. Enharinar el cuchillo puede servir para que no se pegue todo.
- Pasar los trocitos de masa por la ñoquera para de arriba hacia abajo para darle la presentación característica. En su defecto, un tenedor también sirve.
- Colocar los ñoquis en una placa enharinada mientras se caliente el agua para hervirlos.
- Hervir los ñoquis en abundante agua con sal. Lo ideal es hacerlos en tandas y dejar que floten 1 minuto en la olla para que estén bien cocidos.
- Servir con la salsa a elección, queso rallado, pan y la moneda bajo el plato.
Recomendamos una salsa boloñesa para los ñoquis
Ingredientes
- 100 g de panceta ahumada
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 2 ramas de apio
- 250 g de carne de ternera picada
- ½ vaso de leche entera
- ½ vaso de vino blanco seco
- 800 g de tomate frito Estilo Casero Solís
- Sal, pimienta negra y nuez moscada
- AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Cómo preparar salsa boloñesa paso a paso
Troceamos la panceta en tiras y sofreímos en una cazuela amplia. Añadimos la cebolla pelada y cortada en dados pequeños. Lavamos el apio y secamos, pelamos la zanahoria. Cortamos ambas verduras al mismo tamaño que la cebolla y añadimos a la cazuela. Cocinamos durante 5 minutos.
Incorporamos la carne picada y cocinamos durante 5 minutos. Vertemos la leche y una pizca de nuez moscada, dejamos que reduzca.
A continuación, añadimos el vino blanco y cocinamos durante 5 minutos hasta que se evapore el alcohol.
Para finalizar, añadimos la salsa de tomate, salpimentamos y cocinamos a fuego suave durante 40 minutos.
Servimos los ñoquis cubriéndolos con la salsa boloñesa.