¿Puede ser peligroso ingerir alimentos infectados con gorgojos?: Cómo eliminarlos

jueves, 24 de marzo de 2022 10:24
jueves, 24 de marzo de 2022 10:24

Los gorgojos, esos pequeños insectos que a veces nos encontramos en los paquetes de granos, arroz, harina, polenta y llegan a resultarnos desagradable; ¿pueden ser tóxicos?

A pesar de lo feo que pueda parecer, lo cierto es que es más frecuente de lo que parece y podría pasarle a cualquier persona. Ahora bien, ¿qué pasa con los alimentos que se han contaminado? ¿Se pueden comer o no? Más allá de lo repulsivo que pueda resultar, la realidad es que no es agradable tirar la comida, aunque tampoco se puede consumir algo que no está en condiciones. Por eso, aquí te daremos la respuesta.

¿Qué son y por qué aparecen los gorgojos?

Este tipo de insectos provienen del silo de almacenamiento de la empresa que elabora y despacha el producto. La solución es encontrar y destruir todos los productos infestados en los cuales han desarrollado estas plagas, una limpieza general y el uso de los envases precintados para evitar la recurrencia de los problemas. Los gorgojos miden alrededor de 30 –60 mm., y son escarabajos de color marrón o negro. Los adultos pueden vivir por 6- 8 meses y no estarán necesariamente muy cerca de los artículos infestados. En la etapa larval, el gorgojo inmaduro es una larva sin piernas que desarrolla dentro de los granos y semillas del maíz y trigo, o en otros cereales. El desarrollo desde huevo hasta adulto dura tan poco como un mes.

Son insectos muy pequeños y con mandíbulas, que proliferan rápidamente, sobre todo si las condiciones de temperatura y humedad son altas.

La hembra pone sus huevos generalmente en los cereales, convirtiéndose en una plaga muy dañina para los agricultores.

Los insectos adultos sólo viven unos 20 días. Este es tiempo suficiente para hacer estragos ya que varios individuos pueden estar dentro de una misma semilla.

Los gorgojos en las legumbres se detectan porque los granos presentan pequeños orificios de entrada del insecto.En general, los insectos que atacan los granos son, además, portadores de hongos que debilitan y destruyen las semillas.

Algunos insectos forman capullos que unen los granos, como pasa con el arroz, formando conglomerados que hacen más difícil la aireación y el control fitosanitario.

Qué tan tóxicos son los gorgojos

No hay demostraciones que evidencien que consumir alimentos contaminados con esta plaga produzca alguna enfermedad específica. Sin embargo, ante la pregunta si es recomendable comer arroz o granos contaminados con gorgojos, obviamente no, los gorgojos son insectos que consumen los granos, hacen sus deposiciones en el paquete infectado y de por si esto es perjudicial. Además, se degrada la calidad nutricional del alimento, pierde propiedades culinarias y es sumamente desagradable encontrar en la comida estos insectos.

Cómo evitar estas plagas

La cosecha, limpieza, secado, desgranado y congelado debe hacerse con rapidez ya que todos los insectos que atacan los granos almacenados se caracterizan por su alta capacidad de proliferación. Posteriormente, hay que almacenar los granos en un lugar adecuado, fresco e higiénico.

Los insectos pueden estar presentes en nuestra despensa y lo peor es que suele ser difícil deshacerse de ellos.

El arroz comprado en el supermercado puede parecer limpio y sin embargo estar infestado con huevos de gorgojos que no se aprecian a simple vista hasta que eclosionan. Si se encuentra algún insecto, lo mejor sería revisar todos los productos almacenados cerca ya que la propagación de la plaga es muy rápida.

Otro recurso es echar los granos en agua y dejarlos reposar. Al cabo de unas horas se podrá comprobar si flota algún insecto en la superficie.

Cómo eliminar los gorgojos de tu cocina

Como es evidente, lo primero que debes hacer al encontrar gorgojos es eliminarlos. Puedes sumergir los paquetes en agua hirviendo para que los insectos no sobrevivan y se sigan esparciendo. También puedes guardar los alimentos contaminados en una bolsa, sellarla muy bien y sacarlos de forma rápida de tu hogar.

Algunos de los gorgojos, como los del arroz, son muy ágiles y pueden escabullirse con facilidad por tu cocina para buscar más alimento. Además, considera que las larvas son difíciles de eliminar, dado que no suelen detectarse a simple vista. Por lo tanto, lo ideal es aspirar la alacena y dar una pasada con vinagre o insecticida para eliminar por completo la plaga.

Existen varios métodos populares para ahuyentar los gorgojos con plantas naturales. Las hojas de laurel, los clavos de olor, la pimienta negra, las hojas de romero y los dientes de ajo pueden resultar útiles. Además, puedes poner cabezas de fósforo y limpiar con vinagre pues estos componentes los espantan.

Como paso final, es necesario hacer una limpieza profunda para que se eliminen todos los insectos y los huevos que hayan quedado almacenados. Como prevención con los granos, puedes lavarlos y luego ponerlos en el horno para matar cualquier insecto. También puedes ponerlos en el congelador y después lavarlos.

En el caso de los cajones, si la infestación fue muy grande, conviene cambiarles el papel para forrar, y aspirar los estantes. Asimismo, puedes utilizar vinagre para limpiar las zonas cercanas y debajo de los electrodomésticos. Si tienes cartones o papeles viejos dentro de la alacena, lo mejor es que los deseches.

Es posible que temas que los gorgojos estén en otros paquetes. Para no pasar sorpresas desagradables más tarde, puedes introducir los granos y las harinas en el congelador. Si los almacenas a baja temperatura en recipientes herméticos, evitarás una nueva infestación.

55%
Satisfacción
11%
Esperanza
11%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias