Compostaje: una práctica sustentable para reducir basura

La basura que se recoge en nuestros domicilios tiene como destino final los tiraderos a cielo abierto, sitios que en realidad son focos de infección que ocasionan daños a la piel, vías respiratorias y ojos, por lo que aprender a reciclar en casa es indispensable, así que te diremos cómo hacer una composta.
domingo, 10 de abril de 2022 16:50
domingo, 10 de abril de 2022 16:50

Más de la mitad de la basura que producimos en orgánica, la cual promueve la aparición de alergias y generan efectos repulsivos a la vista y olfato por la liberación de biogases. Además, tienden a proliferar animales nocivos, como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, especies que transmiten enfermedades al ser humano.

Si reducimos la producción de estos desechos, podría impactar positivamente en el balance total de la contaminación, para lo cual se la producción de composta en casa, que no es otra cosa que el procedimiento mediante el cual los desechos orgánicos frescos se convierten en materia orgánica estable, gracias a la acción de microorganismos (bacterias y hongos), para evitar que se convierta en foco de infección.

¿Cómo hacer compost casero? 

Para iniciar con el compostaje se debe recolectar toda la materia orgánica que se genera en el hogar como cáscaras de frutas y verduras, semillas, restos de alimentos, papel, cartón, servilletas usadas, yerba o café, hojas y ramas secas y almacenarlas en una compostera casera.

La compostera casera será clave para que el compost pueda reposar y realizar el proceso natural hasta convertirse, al cabo de un máximo de 6 meses, en un sustrato de color negro listo para abonar.

Los residuos que se coloquen en la compostera tienen que estar húmedos o secos. Se debe evitar integrar al compost residuos líquidos en exceso que puedan atraer el mal olor y los insectos. Para ello, se recomienda que la compostera tenga orificios en la base para permitir la oxigenación o una bandeja para recolectar el líquido sobrante o lixiviado que puede resultar en ocasiones tóxico.

El armado de la compostera dependerá del espacio que se disponga y puede construirse con madera o utilizar un cajón de plástico; incluso se puede hacer compost en la misma maceta donde se albergan las plantas.

La materia que integrará el compost orgánico debe ser de origen vegetal, a excepción de la cáscara de huevo que aporta grandes cantidades de nutrientes al preparado. No hace falta trozar los residuos y se sugiere balancear las cantidades de cítricos para no alterar el ph natural de la tierra.

El proceso es muy simple y consiste en ir intercalando capas de materia orgánica con tierra y mantenerlo tapado, seco y aireado. También se puede combatir la humedad en exceso agregando un poco de aserrín mezclado.

Beneficios de una composta

Devuelve nutrientes a la tierra, controla la erosión y evita el desgaste del suelo causado por el lavado por lluvia.
Corrige la estructura de los suelos y actúa como esponja que retiene agua, que libera poco a poco en beneficio de las plantas.
Retiene la humedad y permite el paso del aire.
Recicla y reduce el volumen de desechos orgánicos, para convertirlos en abono y sirve como antibiótico en contra de microorganismos.

Es muy importante generar conciencia respecto a la contaminación que se genera por la basura, cuyos residuos se pueden filtrar a los mantos acuíferos y contaminar plantas y vegetales. Por lo cual, todos tenemos la tarea de hacer de nuestro propio hábitat, un lugar seguro y limpio.

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios