Comer a la misma hora: ¿es saludable o recomendable?

La correcta alimentación es fundamental para prevenir enfermedades.
viernes, 15 de abril de 2022 17:25
viernes, 15 de abril de 2022 17:25

La alimentación balanceada es una de las recomendaciones básicas para el cuidado de la salud física y mental. Un plato que sea rico en los seis nutrientes principales y que contenga variedad en sabores es esencial para que el organismo funcione correctamente. No obstante, los horarios y las rutinas de alimentación influyen en la forma como el cuerpo asimila la comida.

¿Es bueno comer siempre a la misma hora? ¿Qué pasa en el cuerpo cuando se come con frecuencias irregulares? Son algunas de las preguntas que se hacen quienes procuran tener los mejores hábitos alimentarios.

Y es que aunque hay personas que tienen tiempos estrictos para comer, a otros les queda más difícil organizarse y establecer un único horario de comidas. Esto último, según la ciencia, puede afectar la correcta digestión de los alimentos y producir consecuencias en la salud.

¿Cuáles son los beneficios de comer a la misma hora?

Existe una disciplina dedicada a analizar los efectos de los nutrientes en el organismo según la hora en que son consumidos, explica Mejor con Salud. Se trata de la crononutrición y es un campo de estudio que podría indicar la respuesta sobre la importancia de establecer horarios de comida.

La principal recomendación que hacen los expertos es que definir tiempos para el desayuno, el almuerzo y la comida, y respetar esos espacios, es clave para tener una alimentación saludable, evitar molestias digestivas y garantizar el bienestar físico.

Favorece la salud del cerebro

De acuerdo con una investigación de la Universidad de California, referenciada por el portal lifestyle.fit, comer siempre a la misma hora tendría beneficios como prevenir la demencia, puesto que fortalece la capacidad del área del cerebro encargada del control del cuerpo.

Bueno para el metabolismo

Asimismo, al definir horarios fijos para cada comida, se evita comer platos a deshoras o mezclar el desayuno, la cena y el almuerzo. Según una publicación de la revista Nutrients, citada por Mejor con Salud, el correcto metabolismo y asimilación de los nutrientes depende de la hora en que se consumen los alimentos en gran medida; es por ello que los expertos recomiendan cenar temprano para mitigar el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas.

Además, aseguran, se aconseja que el almuerzo sea la comida más fuerte del día, sobre todo para evitar comer de más en la cena y antes de acostarse.

Mejora la salud cardiovascular

Está demostrado que alternar constantemente los horarios de las comidas puede condicionar la salud del corazón. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Circulation y compartida por Mejor con Salud, organizar los horarios de las comidas, disminuir el número de veces en que se come al día y cenar antes de que anochezca son algunas de las estrategias que podrían ayudar a mitigar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Beneficioso para la salud en general

De acuerdo con Mejor con Salud, tener horarios definidos para cada comida ayuda a llevar un estilo de vida más saludable, ya que ceñirse a esos tiempos se convierte en un hábito positivo que puede desplazar otros malos hábitos, tales como comer muy tarde.

Precisamente, esa es la última recomendación de los expertos, evitar comer luego de la hora de la cena o elegir un plato bajo en carbohidratos puede ser beneficioso para la salud. El efecto contrario, explican, es que se puede aumentar las posibilidades de padecer diabetes de tipo 2, como lo han señalado algunas investigaciones.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias