7 alimentos prohibidos si sufres hipotiroidismo

en caso de hipotiroidismo es muy importante cuidar la dieta. Algunos alimentos pueden interferir con la segregación normal de las hormonas tiroideas.
viernes, 8 de abril de 2022 18:37
viernes, 8 de abril de 2022 18:37

Una de las claves para controlar los síntomas del hipotiroidismo es mejorar al máximo la alimentación. Si bien se deben seguir otras recomendaciones médicas, la dieta desempeña un papel muy importante a la hora de regular las funciones tiroideas.

Esta enfermedad implica un descontrol en procesos hormonales que son claves para el metabolismo. Por eso, quienes la padecen tienden a aumentar de peso, inclusive manteniendo hábitos saludables. ¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

La nutrición de los pacientes con este problema debe estar diseñada por un profesional. Sin embargo, en general, hay algunas comidas que se deben restringir para no tener complicaciones de salud. 

El hipotiroidismo, también llamado tiroides hipoactiva, es una enfermedad de la glándula tiroidea que se caracteriza por una baja segregación de hormonas. Al participar en el metabolismo, la salud cardiovascular y otros importantes procesos vitales, estas desencadenan reacciones negativas en el cuerpo producto de su desequilibrio.

La afección es más común entre las mujeres de 60 años, debido a su cambio hormonal. No obstante, en general, cualquiera la puede padecer, incluso en la adolescencia.

Alimentos que debes evitar si tienes hipotiroidismo

1. Cereales con gluten

El consumo de cereales con alto contenido de gluten puede dificultar la absorción de los medicamentos de remplazo de la hormona tiroidea.

El gluten es percibido por el sistema inmunitario como un antígeno que hay que atacar. Por este motivo, para prevenir complicaciones de la tiroides y, de paso, promover su buen funcionamiento, lo mejor es excluir esta variedad de alimentos.

2. Brócoli

El brócoli y otras variedades de vegetales crucíferos, incluyendo las coles, contienen ‘goitrógenos’ que, al asimilarse, dificultan la absorción de yodo. Este último es un nutriente esencial en la producción de hormonas tiroideas y, por lo tanto, se debe garantizar su correcta absorción.

3. Soja

La soja y todos sus derivados contienen isoflavonas, un fitoestrógeno que altera la función de la glándula tiroides, en especial en pacientes con deficiencia de yodo.

4. Azúcar

Los pacientes con hipotiroidismo tienen continuos descontroles en sus niveles de glucosa y, cuando se descuidan, se puede producir una resistencia a la insulina. Por otro lado, recordemos que la función metabólica se ve alterada, lo que puede conducir al sobrepeso y la diabetes.

5. Aceites vegetales

Una gran variedad de aceites vegetales también acarrean riesgos de problemas metabólicos. Su consumo bloquea la función de hormonas tiroideas y reduce su utilización por parte de las células.

Con el fin de evitarlos, incluso si aún no hay un diagnóstico de enfermedad de la tiroides, se aconseja usar aceites de: coco, girasol, aguacate, oliva extra virgen.

6. Alimentos ricos en yodo

Según los expertos de MedicalNewsToday, es recomendable evitar el consumo excesivo de aquellos alimentos ricos en yodo, ya que pueden empeorar tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo.

Los alimentos más ricos en yodo son: queso, leche, helado, huevos, algas marinas, pescado de agua salada y, por supuesto, la sal de mesa yodada.

7. Carnes embutidas

Ricas en nitritos, nitratos y otras sustancias, las carnes rojas y los embutidos son los enemigos número uno de la salud de la tiroides. Cuando se incluyen con excesiva frecuencia y sin moderación en la dieta, pueden conducir al hipotiroidismo y, ante la enfermedad, generan complicaciones tanto en el metabolismo como en la salud cardiovascular.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios