Mascotas: ¿cuál es el plan sanitario adecuado?

Pasos. Prácticas necesarias para cada caso. Control médico y vacunas.
martes, 3 de mayo de 2022 18:25
martes, 3 de mayo de 2022 18:25

En la actualidad, la tenencia de mascotas cambió profundamente respecto a los últimos años. Hoy, es muy común ver perros y gatos que viven en departamentos y en casas pequeñas; algunos hasta visitan las sierras durante el fin de semana, pero viven en la ciudad. Todos ellos, independientemente de su estilo de vida, necesitan un plan sanitario adaptado para prevenir y evitar el contagio de enfermedades que muchas veces pueden ser mortales.

Es fundamental entender que tanto un cachorro de pocos días como un animal adulto de varios años requieren vacunas anuales y desparasitaciones periódicas. Todas esas prácticas deben ser verificadas y realizadas por su médico veterinario de confianza.

El plan sanitario de un cachorro comienza con desparasitaciones a los pocos días de nacido y está determinado por el peso del animal y su historia de vida, ya que no será lo mismo para un cachorro rescatado de la calle con malas condiciones de salud que para uno que proviene de una familia con padres que tengan un correcto plan sanitario.

El paso siguiente será comenzar con la grilla de vacunación. Existen diferentes vacunas que previenen y evitan ciertas enfermedades. Para perros está la quíntuple (protege contra parvovirus, hepatitis, moquillo y enfermedades respiratorias), o la séxtuple (suma protección contra leptospirosis). En el caso de los gatos, la vacuna es triple y protege contra panleucopenia, rinotraqueitis y calicivirus. Es común a ambas especies la antirrábica, establecida por ley nacional Nº 22.953, con aplicación obligatoria desde los tres meses de edad (debe revacunarse anualmente).

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias