¿Por qué el ejercicio mejora el humor ?

Los expertos aseguran que es importante crear el hábito de la actividad física.
lunes, 1 de agosto de 2022 15:15
lunes, 1 de agosto de 2022 15:15

Al hablar de ejercicio físico lo primero que se vine a la mente son músculos más fuertes, más energía, control de peso, mejora del sueño, etc. Pero un detalle importante de este se encuentra en la mejora del estado de ánimo, el movimiento no solo mejora la salud mental también la protege.
Se cree ampliamente que los beneficios psicológicos del ejercicio provienen de la liberación de endorfinas, pero eso es una simplificación excesiva. “La evidencia de eso es realmente débil”, advierte Jack Raglin, profesor de kinesiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana, EE.UU.
El experto indica que al hacer ejercicio se producen muchas hormonas, todas estas contribuyen a sentirse bien. Las endorfinas se producen a una cierta intensidad de actividad, pero los efectos estimulantes del estado de ánimo del ejercicio se sienten a un nivel mucho más bajo.

El ejercicio también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la ansiedad clínica y las personas ingresadas en el hospital con trastornos psicológicos. Pero también hay grandes beneficios para aquellos que tienen niveles de ansiedad por encima del promedio, pero caen por debajo del estándar para el diagnóstico clínico.

Una dosis de felicidad diaria: 
El experto señala que una sola dosis de ejercicio puede mejorar el estado de ánimo durante varias horas, pero no solo los beneficios son “inmediatos y perceptibles”: con un régimen regular, pueden acumularse durante semanas. “En otras palabras, hay una mejora a largo plazo y continua”.
Hacer de 15 a 20 minutos de ejercicio aeróbico tres veces a la semana es suficiente para ver beneficios “a largo plazo, más profundos”, insiste Raglin, pero cualquier “dosis” tendrá un efecto. “Caminar durante cinco minutos puede ser un elevador del estado de ánimo”, dice. “La dosis, la ‘píldora’ que necesita para producir un beneficio psicológico es bastante pequeña y muy sabrosa”.
Raglin y sus colegas investigadores compararon las formas aeróbicas y anaeróbicas de ejercicio, y encontraron que las primeras (como trotar, correr, nadar u otro cardio) parecían ser más efectivas para reducir los niveles de ansiedad. Para las personas que estaban especialmente tensas al entrar en la actividad, ambas formas funcionaron igual de bien.

Comentarios

Otras Noticias