Nuevo hallazgo científico sobre el dengue y el zika

Dos investigaciones argentinos, detectaron nuevos aspectos del flavivirus, responsable de estás enfermedades.
sábado, 6 de agosto de 2022 12:45
sábado, 6 de agosto de 2022 12:45

El trabajo fue realizado por investigadores del Centro de Virología de la Universidad Médica de Viena y el Instituto Pasteur de París, del que participaron dos científicos argentinos.
Este estudio podría cambiar la manera de abordar las enfermedades provocadas por el flavivirus, tales como el dengue, el zika y la encefalitis transmitida por garrapatas.
En este hallazgo, el investigador trabajó junto a uno de los argentinos más respetados y reconocidos en el mundo en este campo, Félix Rey, fue quien descubrió la primera estructura de las proteínas de envoltura (E) de los flavivirus.

Flavivirus:
Los flavivirus son los responsables del dengue, el zika, la fiebre amarilla o la encefalitis transmitida por garrapatas, por nombrar algunas. Pese a que se conocen desde hace muchos años y generan brotes que alertan a las autoridades sanitarias nacionales y los organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud, aún no existen terapéuticas o vacunas efectivas para la mayoría de ellas; Hay distintos flavivirus, algunos pueden infectar vía garrapatas y otros vía mosquitos, que no solo son Aedes sino también Culex (Culicidae). Pero no son los únicos, porque hay un montón de variantes sobre el vector que los transmite.
Los científicos destacaron la importancia de saber el comportamiento del virus, ya que es capaz de adaptarse a un ser específico y a un vector, hay flavivirus que afectan a humanos y otros afectan a animales, los cuales generan otro tipo de problemas, por eso es necesario entender como el virus se adapta a vivir en un organismo y pasar a otro.
“Estos virus cuentan con envolturas de 50 nanómetros de diámetro, con partículas recubiertas por 90 dímeros de esta proteína E, que es la proteína de envoltura y la proteína de fusión. Uno puede pensar a un dímero de E como una puerta de vaivén de estas que se ven en las películas de vaqueros, las cuáles cuando cambia el pH se abren, reacomodan, juntan y hacen la fusión con las membranas”, señalaron. 

En ese tono, explicaron: “Nosotros descubrimos la foto de cómo hace virus para mantener cerrada esa puerta de vaivén, que es un mecanismo intrínseco de estos dímeros, que se abre o cierra según cambios en el entorno del pH”, al abrir estas puertas el virus puede testear si se encuentra dentro de un organismo que puede infectar. El responsable de dar aviso de esta situación es el pH, es decir que dependiendo de cuán ácido es su entorno madurará y se convertirá en una partícula viral que desencadenará la enfermedad al iniciar la fusión con las células. Caso contrario, cerrará las puertas y esperará a un mejor “paisaje”. 
“Esta tapa controla tanto la entrada o infección viral (el proceso de fusión de membranas), como la salida de los nuevos flavivirus replicados en la célula infectada (maduración viral). Además, descubrimos cómo una proteína anexa, llamada PR, evita que los nuevos flavivirus se fusionen a la célula que los produce. Es decir, es un nuevo paradigma y puede dar lugar a repensar algunas estrategias antivirale".

Un nuevo descubrimiento:
Para poder entender qué tan importante es este hallazgo se pueden establecer dos puntos esenciales. De ahora en más, los científicos pueden desarrollar vacunas y, mientras tanto, evaluar tratamiento efectivos para tratar la infección.

Con lo cual, de ahora en más, la medicina ya no se centraría en atender solamente los síntomas, sino que sería el patógeno el objetivo, Luego de las argumentaciones del científico argentino, ya no quedan dudas.

Este avance marcará un antes y un después en el tratamiento de estas enfermedades. Ya que al conocer cómo se activan estos virus y cuál es el mecanismo que usan para iniciar la enfermedad, la ciencia comenzará a transitar un nuevo camino hacia vacunas y tratamientos efectivos.

Comentarios

Otras Noticias