Se mojó mí celular, ¿cómo lo salvo?

Es fundamental emplear estos pasos apenas sucedió el accidente acuático.
domingo, 7 de agosto de 2022 11:10
domingo, 7 de agosto de 2022 11:10

A pesar de que muchas marcas aseguren que sus smartphones son resistentes al agua, la realidad es que ninguno lo es al cien por ciento, de alguna manera nuestro teléfono siempre va a estar expuesto a mojarse, ya sea en una lluvia torrencial o caerse en un charco de agua.
Frente a esta situación es importante lo que se haga en los primeros minutos, ya que con un error, tu teléfono podría arruinarse.


Trucos para salvar tu teléfono:
Saca a tu celular del agua lo más rápido posible:
Puede parecer obvio pero cuanto más tiempo permanezca mojado más difícil será salvarlo. Los instantes que dudas si ponerte guantes para sacarlo del inodoro, por ejemplo, son vitales. Recuerda que la prioridad es alejar tu teléfono del agua. Si está lloviendo, ponlo en un lugar donde no se moje más, ya sea en un bolsillo seco, entre tu ropa, o dentro de una bolsa de plástico.

Apaga el celular:
Lo más importante para intentar que el teléfono sobreviva es apagarlo inmediatamente. Esto es imprescindible para que sus componentes internos no hagan cortocircuito y se destruyan completamente.

El agua y la electricidad no se llevan bien, así que si el teléfono estaba enchufado a un cargador cuando se derramó agua sobre él, lo primero que podrías hacer es cortar la corriente para evitar un corto, luego retirar el cargador del enchufe y después sí, volver a dar la luz.

Saca la batería del celular:
Si se puede abrir, lo mejor es sacarle la batería.

Lee también como funciona la app que dice si tu celular es resistente al agua sin sumergirlo ni mojarlo

Quita las tarjetas SIM y SD del celular:
Básicamente, deberás quitar todo lo que pueda ser retirado del celular. Tarjetas SIM, tarjetas de memorias SD y miniSD pueden resultar dañadas por el agua. Además, si tienes la posibilidad de abrir el teléfono, mejor. Cuando menos agua quede atrapada dentro, más posibilidades de sobrevivir tiene.

Seca tu smartphone mojado:
Con el celular apagado, ya puedes empezar el proceso de secado. Es importante no usar un secador de pelo ya que son muy potentes y la fuerza del aire y el calor podrían dañar piezas delicadas del smartphone. Usar un paño de microfibra (los mismos que se utilizan para limpiar lentes) es lo ideal. Sino, puedes usar un paño de papel.

Otro factor clave: si se cayó en agua sucia o salada, limpialo delicadamente para no se rayen las partes internas
Si está muy sucio, puedes usar una mezcla de 60% de agua y 40% de alcohol isopropílico* en el procedimiento. *No es el de quemar y tampoco el que usas en las heridas. Se consigue en farmacias o en alguna ferretería.
Elimina toda el agua que puedas. Tomate tu tiempo. La parte delantera y trasera del teléfono deben estar completamente seca cuando termines. Asegurate de pasar el paño en el puerto de carga, la toma de auriculares, la ranura para la tarjeta SIM y cualquier otro recoveco que puedas encontrar.

Absorbe la humedad de tu celular
El viejo truco del tarro de arroz. Para absorber la humedad lo mejor es poner el teléfono y cubrirlo completamente con arroz en algún recipiente o bolsa, sin que le entre aire. ¿El motivo? El arroz absorberá toda la humedad que haya quedado dentro del aparato.

Es fundamental no hacer presión en el arroz, porque los granitos se pueden meter en lugares recónditos del teléfono y después será difícil sacarlos.

¿Cuánto tiempo hay que dejarlo en arroz?
No hay una medida estándar, pero lo mejor es dejarlo en arroz al menos ocho horas. De esa manera te asegurarás de no queden rastros del agua ni de humedad.

Que NO hacer si se moja tu celular:
Usar un secador de pelo con aire caliente:
La temperatura alta puede dañar los componentes del dispositivo. Tampoco hay que apoyarlo sobre una estufa o cualquier aparato que emita demasiado calor.

Prenderlo:
No debemos caer en la tentación de ver si sigue funcionando: no hay que encenderlo hasta que esté completamente seco.

Excederse con la limpieza:
No uses alcohol puro para limpiar la parte de adentro, porque puedes romperlo.

¿Cuáles son las consecuencias de que se te moje el celular?

El líquido que penetra en un smartphone puede afectar al dispositivo de varias maneras. En caso de que siga funcionando, puede provocar: fotos borrosas (si la humedad queda atrapada en la lente de la cámara), audio de baja calidad, gotas de líquido en la pantalla, problemas o incapacidad de carga y oxidación de las piezas internas que, después de un tiempo, pueden hacer que el celular deje de funcionar por completo.

Comentarios

Otras Noticias