Día Internacional del Gato: ¿Por qué se celebra este 8 de agosto?

Conocé por qué esta fecha fue seleccionada para homenajear a los felinos domésticos
lunes, 8 de agosto de 2022 10:49
lunes, 8 de agosto de 2022 10:49

Desde hace 20 años, todos los 8 de agosto, se celebra el Día Internacional del Gato, una de las mascotas que llenan muchos hogares del mundo con ternura y amor felino. A pesar de su fama de independiente e incluso arrogante, para muchas personas estos animales forman parte de su familia, brindando muchos buenos momentos de compañía a sus dueños. 

La elección de esta fecha fue impulsada en el año 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), que es una asociación sin ánimo de lucro que lucha por rescatar animales y proteger sus hábitats naturales.

Tres fechas diferentes para celebrar un mismo día

Si eres un amante de los gatos, probablemente ya sepas que además del 8 de agosto, hay otros dos días del año dedicado a los felinos. El 20 de febrero, es la primera fecha del calendario en el que se conmemoran a los gatos, a causa del gato de la hija de Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos de 1993 a 2001. Este felino se hizo muy popular en toda la nación y falleció el 20 de febrero de 2009, por este motivo, sus seguidores decidieron declarar esta fecha como Día Internacional del Gato. La última fecha por el momento en la que se conmemora esta festividad, es el día 29 de octubre, que surgió por la necesidad de visibilizar a los gatos callejeros, para erradicar esta figura y fomentar el rescate y la adopción de los gatos.

Dentro del mundo felino, podremos encontrar a gatos más o menos peludos, con diferente color, tamaño o temperamento entre ellos. Según la Federación Internacional Felina (FiFe), reconoce a un total de 46 tipos de razas, entre las que destacan:

Gato persa

Esta raza destaca por su gran pelaje, que requiere un cuidado especial con cepillado diario para que no se le formen nudos y le moleste. Es un gato muy cariñoso, y algo perezoso. Se trata de una raza creada en el siglo XIX en Inglaterra y se considera descendiente del gato turco de angora y del gato persa auténtico de Irán. Un dato curioso es que a lo largo de la historia esta raza ha sido asociada al lujo, la riqueza y a la realeza.

Gato azul ruso

Es una de las razas de gato doméstico más antiguas y populares del mundo. Tienen un tamaño medio y pelo corto plateado, con un cuerpo esbelto y una cabeza triangular. Es inteligente y afectuoso, disfruta el contacto con los humanos y es ideal para una casa familiar.

Gato siamés

El gato siamés destaca por tener un pelaje particular, y una constitución esbelta y atlética. Sus piernas son largas y sus patas estrechas, y además, sus ojos suelen ser de color azul intensos, factor que explica que esta raza sea parcialmente albina, produciendo una pequeña cantidad del pigmento melanina. Por último, tiene un temperamento muy activo y necesita estimulación y entrenamiento continuo en el hogar.

Gato esfinge o egipcio

La característica más llamativa de esta raza es su ausencia de pelaje, además de tener un cuerpo esbelto y delgado. Tienen una capa de vello muy fino y corto, casi imperceptible a la vista o al tacto. Su cabeza es triangular y corta, y suelen tener un temperamento pacífico y amigable.

Comentarios

Otras Noticias