Un argentino inventó aparato para pagar menos de luz

miércoles, 7 de septiembre de 2022 21:50
miércoles, 7 de septiembre de 2022 21:50

En el verano de 2016, en medio de una crisis energética con cortes de servicios y anuncios de próximos tarifazos, Claudio Figuerola, un ingeniero en sistemas y emprendedor, comenzó a investigar el ahorro energético. 

Junto al diseñador Gabriel Cacosso, hicieron un video y lo mandaron al concurso de emprendedores de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Su proyecto fue ganador en la edición de ese año en la categoría "soluciones para eficiencia energética".

Figuerola junto a el Grupo Esfera, la desarrolladora de software, desarrollaron Wabee, una unidad de negocio dedicada a la eficiencia energética. Así fueron puliendo un mvp (producto mínimo viable) y comenzaron a comercializarlo en dos versiones, una hogareña y otra comercial e industrial, según informó Iprofesional.

El sistema no reemplaza al medidor eléctrico de las distribuidoras de electricidad, pero aporta al usuario información relevante para ahorrar en su consumo. Consiste en un dispositivo IoT (internet de las cosas) que se instala en el interior de cualquier tablero eléctrico y tiene el tamaño y el aspecto de un router.

"Mediante una conexión wifi, recolecta y envía datos de parámetros y consumos eléctricos a la nube, donde son procesados, identificando patrones y aquellos sistemas y dispositivos con mayor consumo en organizaciones y edificios", explica Figuerola al medio.

Los datos pueden verse en forma de gráficos en la pantalla de la computadora o el celular, y en caso de que un electrodoméstico o máquina esté consumiendo más energía de lo estipulado se disparan alertas.

"Es importante hacer visibles los consumos energéticos, para empezar a ahorrar y ser más eficientes, sobre todo en el actual contexto de crisis energética y climática", destacó el emprendedor.

En Argentina el sector Energía representa el 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).

El costo del dispositivo para comercios e industrias es de unos u$s 450, más un fee por mantenimiento, dependiendo de la cantidad de empleados o usuarios.

"Estamos pensando abrir una filial en Uruguay, ya que desde aquí se complican los pagos internacionales", resaltó el emprendedor y añadió: "Nosotros importamos componentes para armar aquí los dispositivos y exportar nuestras soluciones de valor agregado".

Comentarios

Otras Noticias