Claves que debes saber sobre el uso de tu matafuegos para evitar una multa

jueves, 26 de enero de 2023 20:15
jueves, 26 de enero de 2023 20:15

A la hora de comprar un auto 0KM se puede notar que las marcas no incluyen matafuegos. Es responsabilidad del dueño colocarlo y llevarlo siempre en el auto con carga.

Bajo el decreto 779/1995, la Ley N° 24.449 indica que todos los vehículos que circulen por el territorio argentino deberán llevar un matafuego portátil de polvo ABC de un kilo. Deben estar fabricados, mantenidos y controlados la carga periódicamente conforme a las especificaciones de las normas IRAM.

No tener matafuegos dentro del vehículo, llevarlo vencido o sin carga suficiente puede ocasionar multas de entre 30 unidades fijas y 100 unidades fijas, de acuerdo al régimen de contravenciones y sanciones por faltas cometidas a la ley de tránsito.

El valor de estas unidades fijan varían de acuerdo a la provincia,.

Puntos claves a tener en cuenta para evitar multas

  • Controlar regularmente la vigencia del matafuego. Estos duran 20 años pero deben cumplir un control anual. Aunque el manómetro (reloj indicador) marque que tiene carga y presión, se tiene que cumplir con el control anual.
  • Colocar el matafuegos al alcance del conductor y con su sistema de aseguramiento. El matafuegos debe ir dentro del auto, en lo posible debajo del asiento del acompañante y asegurado con el sistema de aseguramiento correspondiente, permitiendo su permanencia en caso de vuelco o choque. Además, de ser de fácil acceso si tiene que ser empleado.
  • Se prohíbe usar el sistema de abrazadera elástica para su sujeción.
  • Además de controlar su vigencia, se debe chequear periódicamente que posea la carga suficiente y la presión necesaria para que sea útil en caso de necesitarlo.

En vehículos de Categorías M1 y N1, automóviles y camionetas, con peso bruto total hasta 1.500 kg, deberán llevar como mínimo un matafuego de 1 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 3 B, con indicador de presión de carga.

Por otra parte, los de Categoría M1 y N1, automóviles y camionetas, con bruto total hasta 3.500 kg, con capacidad hasta nueve personas sentadas, incluyendo al conductor y los vehículos Categorías M2 con peso bruto total hasta 5.000 kg, con capacidad mayor a nueve personas sentadas incluyendo al conductor, deberán llevar como mínimo un matafuego de 2,5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 5 B, con indicador de presión de carga.

Comentarios

27/1/2023 | 10:54
#149006
Estuve leyendo y debo decir que compré un vehículo Kangoo 2021 y NO posee alojamiento alguno donde asegurar el matafuegos, que año a año hago revalidar. Estoy en regla, pero al preguntar dónde colocarlo, me dicen debajo del asiento del acompañante, en el frente y me vendieron un soporte de tela con abrojos para adherirlo a la alfombra. No parece algo muy serio. Gracias

Otras Noticias