Reapareció el animal más viejo del mundo: se trata de un tiburón nacido en 1505

Luego de analizar las fotografías que le tomaron al animal, los científicos aseguraron que se trataba, “muy probablemente”, de un tiburón de Groenlandia.
sábado, 18 de noviembre de 2023 11:20
sábado, 18 de noviembre de 2023 11:20

Un grupo de biólogos se sorprendió con la reaparición de un tiburón de Groenlandia de 518 años muy lejos de su hábitat natural, en el Mar Caribe.

Esta especie es considerada la más longeva del planeta y, específicamente, el escualo hallado en el mar tropical nació en 1505, de acuerdo con estudios.

Según un artículo publicado en la revista científica Marine Biology, los investigadores estaban marcando y capturando temporalmente tiburones tigre en la costa de Belice cuando encontraron al tiburón.

Luego de analizar las fotografías que le tomaron, confirmaron que se trataba, “muy probablemente”, de un tiburón de Groenlandia, según consignó el portal Science Alert.

Una de los biólogos que participaron en el estudio, Devanshi Kasana, contó sobre el impresionante hallazgo: “De repente vimos una criatura lenta y lenta bajo la superficie del agua. Parecía algo que existiría en tiempos prehistóricos”.

Los biólogos encontraron al tiburón cerca de Belice. 

Como explicó el portal científico, este encuentro cerca de un arrecife de coral frente a Belice “fue inesperado pero plausible”, ya que los tiburones de Groenlandia habitan los mares profundos del Ártico, pero también pueden vivir en otras regiones oceánicas profundas, incluido el Caribe.

Se habla de reaparición porque el espécimen ya había sido fotografiado en 2016, cuando fue portada de revistas por su vejez. Según los expertos, habría nacido en 1505, un año antes de la muerte de Cristóbal Colón.

Una de las razones que los llevó a estimar su edad es que los tiburones de Groenlandia tienen un crecimiento lento, de aproximadamente un centímetro por año, y el animal encontrado en 2016 actualmente mide 550 centímetros.

Otra forma de determinar su edad en el primer encuentro fue el uso de un modelo matemático que analizó el cristalino y la córnea del tiburón.

Previamente, los investigadores habían estudiado los ojos extraídos de 28 especímenes hembra que habían sido pescados de forma accidental. Como resultado, descubrieron que las edades de esos 28 tiburones se encontraban entre los 272 y los 512 años, y que la esperanza de vida promedio era de 392 años.

Las pruebas con carbono tienen un margen de error de 120 años, por lo que, en ese caso, el famoso tiburón tendría 395 años.

Además, un nuevo estudio reveló que el tiburón de Groenlandia no alcanza su madurez sexual hasta los 150 años, por lo que se lo debe proteger de la pesca para evitar que entre en peligro de extinción.

La longevidad de la especie también podría ser una clave para retrasar el envejecimiento humano, ya que viven durante siglos sin desarrollar cáncer u otras enfermedades.

Habitantes del abismo

Los tiburones de Groenlandia viven en las profundidades, en la oscuridad total, y son muy pocas las veces en las que los humanos los han visto o fotografiado, destacó el portal científico.

Son animales carroñeros, comen de todo, animales vivos o muertos, como focas, osos polares, ballenas y peces.

Comentarios

Otras Noticias