¿Cuáles son los riesgos de Tiktok?

domingo, 26 de noviembre de 2023 13:20
domingo, 26 de noviembre de 2023 13:20

Un nuevo informe de Amnistía Internacional sobre el uso de TikTok por parte de adolescentes argentinos advierte sobre el impacto que genera en la salud mental provocando adicción y la recepción constante de discursos agresivos, alerta que la política de privacidad de la plataforma “es poco respetuosa de los datos personales” y llama a mayores regulaciones “para ser un espacio seguro”.

Se trata del informe “Domar el algoritmo: desafíos para la salud mental y privacidad en el uso de TikTok Argentina”, un estudio etnográfico sobre los usos que le dan a esta plataforma jóvenes de entre 13 y 25 años, realizado durante el primer semestre de este año en cinco localidades del país.

La plataforma es actualmente una de las mayores redes sociales del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios, muchos de ellos jóvenes de entre 13 y 17 años, que en la Argentina alcanzó a principios de año los 16,2 millones de usuarios mayores de 18 años.

Según advierte el informe, la plataforma puede resultar “un espacio tóxico y adictivo” para niños, niñas y jóvenes que puede influir en su autoimagen, su salud mental y su bienestar, y donde corren el peligro de caer “en espirales de contenidos desencadenantes de depresión y autolesiones”.

De esto dan cuenta los usuarios consultados en la investigación, cuyos testimonios mencionan la “dificultad de dejar videos”  y las sensaciones de “pérdida” del tiempo, de descontrol e incluso de “abducción” por parte de la plataforma.

La sensación de adicción aparece vinculada con el teléfono móvil en general, pero los usuarios puntualizan particularmente que, al usarla, entran en un “bucle”, una sucesión de videos continua que, comparado con otras redes sociales como Instagram, “solo genera esta app”.

De hecho, TikTok es la aplicación que “más tiempo captura de los usuarios, con más de 20 horas mensuales contra 17:30 de Instagram”, detalló Becerra, doctor en Ciencias de la Información.

Si bien la aplicación se vende como una plataforma de entretenimiento y creatividad, es cada vez más una fuente de información y noticias, especialmente para los jóvenes que “la suelen considerar ‘el nuevo Google'”.

Fuente: Télam.

Comentarios

Otras Noticias