Mascotas: los gatos pueden imitar las expresiones faciales de los humanos

Investigadores de la Universidad de California demostraron que estas mascotas pueden hacer hasta 276 expresiones faciales. Conocé cuáles son y qué significan.
sábado, 4 de noviembre de 2023 23:20
sábado, 4 de noviembre de 2023 23:20

Un grupo de investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, descubrió que los gatos, una de las mascotas preferidas de los humanos, tienen la posibilidad de hacer 276 expresiones faciales diferentes. Algunas de estas muescas son parecidas a las expresiones humanas.

Es importante destacar que esta nueva información no puede compararse con los humanos, ya que a pesar de que está confirmado que las personas pueden hacer 44 movimientos faciales, aproximadamente, no se sabe el número total de expresiones que pueden demostrar.

De todas formas, la comparación si puede realizarse con perros y chimpancés. Mientras que los primeros tienen la posibilidad de hacer solamente 27 muescas, los segundos pueden realizar 357 aproximadamente, una cifra superior a las mascotas felinas.

Mascotas: cómo se realizó el estudio de expresiones faciales de gatos

Para realizar el estudio se necesitó recopilar 186 gestos y comunicaciones entre diferentes gatos, en una cafetería especial para ellos, en California, Los Ángeles. En total, se identificaron 688 expresiones faciales, 413 producidas por machos y 275 por hembras.

Mascotas: cómo hacen expresiones faciales los gatos

Para lograr un gesto, los gatos involucran desde 4 hasta 26 músculos faciales, entre los que se incluyen los labios entreabiertos, las pupilas dilatadas, los cambios en la mandíbula y las lamidas en la nariz. Las orejas también cuentan como una fuente de información gestual, en donde cada movimiento acompaña a la expresión facial de esta mascota.

Mascotas: qué significan las expresiones faciales de los gatos

Hasta el momento, no se confirmó exactamente qué quisieron comunicar los gatos con cada uno de los gestos. Pero sí se obtuvo una conclusión general: un 45% de los gestos de estas mascotas resultaron ser amistosos, mientras que un 37% fueron agresivos y un 18% ambiguos, por lo que no pudieron interpretarse.

Además, del total de las expresiones faciales que se identificaron en los gatos, algunas se pueden relacionar con muecas humanas y de otros animales.

Comentarios